El euríbor diario cae al 2,572%, el nivel más bajo desde noviembre de 2005
El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 2,572%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara la semana pasada el precio del dinero en medio punto, hasta situarlo en el 2%. Se trata del nivel diario más bajo registrado desde noviembre de 2005.
El indicador no ha acelerado la tendencia bajista que inició hace ya más de tres meses, ya que sólo ha experimentado ligeras caídas desde el nivel que marcaba antes de la decisión del instituto emisor, lo que apunta a que el mercado ya la daba por descontado.
El indicador acumula 68 jornadas consecutivas de descensos. En los doce días de enero en que ha habido actividad bancaria, ha caído 0,453 puntos, dejando la tasa mensual en el 2,806%, lo que significa un descenso de 1,692 enteros en relación al indicador de enero de 2008.
Los expertos ven probable que la bajada del precio del dinero dará continuidad a la tendencia bajista del Euríbor, que podría situarse en el entorno del 2%. Asimismo, apuntan a que la progresiva relajación del indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España podría contribuir a reactivar en parte la demanda de crédito para la compra de vivienda.
El saldo vivo total de crédito hipotecario se situó en 1,088 billones de euros al cierre de noviembre, lo que supone un incremento del 4,8% frente a los 1,038 billones con que contaba en el mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 15,9%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Estas cifras confirman la previsión realizada por la AHE, en la que auguraba una caída en el ritmo crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año, como consecuencia de la crisis 'subprime', la desaceleración económica y el descenso de la demanda de la vivienda.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el menor crecimiento de los precios, el abaratamiento del petróleo, la rebaja del Euríbor y sus efectos sobre las hipotecas supondrán una inyección adicional de 40.000 millones de euros para los bolsillos de las familias.