_
_
_
_
_
Salud

La ludopatía y la crisis económica: una combinación de alto riesgo

Los periodos de crisis están considerados de "alto riesgo" para la aparición y desarrollo de las adicciones a los juegos de apuestas, bien para solucionar problemas de pagos o para evadirse de la "dura realidad".

un hombre juega con una 'tragaperras'
un hombre juega con una 'tragaperras'Bloomberg

"Quien tiene la hipoteca por pagar acude a los juegos de lotería buscando un golpe de suerte, quien no soporta la dura realidad acude a las máquinas tragaperras para evadirse y lo más grave es que, en muchos casos, el perfil de ambos confluye en una misma persona", ha afirmado el psicólogo Antonio Castaños.

Director del Área de Salud de la Asociación "Vida Libre", entidad que ayuda a que los ludópatas a abandonar su adicción, Castaños ha advertido que los periodos de crisis son potencialmente peligrosos tanto para quienes ya padecen esta patología como para aquellos que ven en el juego "una salida a su situación".

En su opinión, "la pérdida de la esperanza" por los medios habituales y razonables para afrontar la crisis "lleva a mucha gente a caer al lado oscuro de la búsqueda de la fortuna".

Sostiene este psicólogo, especializado también en la adicción a los vídeo-juegos, que estos periodos de crisis económica conllevan también "un riesgo potencial" para quienes "se encuentran en fase de rehabilitación en su ludopatía" y para aquellos que, una vez se inicien en el juego y una vez superada la crisis, continúen con la adicción.

"Existe una relación directa entre crisis económica y ludopatía", ha reiterado Castaños, quien, al margen del posible incremento del gasto en loterías (la ordinaria, bonoloto y lotería primitiva), ha expresado su preocupación por quienes "van a ir a las máquinas tragaperras", primera causa de ludopatía en España, "para no pensar en la situación económica que tiene".

"El poder de adicción de estas máquinas es muy elevado dadas sus características de participación activa del usuario, la respuesta rápida del juego y el ambiente de sonido y de color que tienen, que hace que una persona se evade del entorno real", ha expuesto.

Las máquinas recreativas -instaladas en establecimientos de hostelería, salones de juego y bingos- recaudaron casi 13.000 millones de euros en 2007, según datos del Ministerio del Interior.

Asimismo, ha advertido del incremento de usuarios en los juegos de apuesta a través de Internet, una práctica que, según ha afirmado, "generará nuevos ludópatas a corto plazo".

Para combatir estas patologías, Castaños ha recomendado la práctica de actividades saludables, como el deporte en equipo o la música.

"Correr o hacer gimnasia en soledad es una práctica deportiva que, si bien es muy saludable, no evita a quien está preocupado el seguir pensando en su mala situación", ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_