_
_
_
_
_
Mercados

Caída semanal del 8% pese al alivio del viernes

El rescate de Bank of America y la división de Citigroup en dos negocios dificultan el rebote de las Bolsas en una semana cargada de datos negativos.

La crisis financiera sigue coleando y el continuo bombardeo de noticias negativas impide que las Bolsas despeguen con energía tras los fuertes castigos recientes. El nuevo rescate de Bank of America y la decisión de Citigroup de dividir el negocio en dos áreas evidencian las dificultades que aún atraviesa el sector para sobrevivir. El mercado agradece que a EE UU no le tiemble el pulso a la hora de poner millones sobre la mesa para evitar nuevas quiebras, pero el temor a que los planes de rescate no terminen de surtir el efecto deseado y la perspectiva de una recesión prolongada frenan los rebotes.

Bank of America, el que parecía uno de los bancos mejor preparados para capear la crisis, acaba de recibir 20.000 millones de dólares en ayudas estatales y una garantía federal contra 118.000 millones de dólares en activos tóxicos como ayuda para absorber a Merrill Lynch. Inyecciones que se suman a los 25.000 millones recibidos anteriormente.

En Europa los inversores prefirieron centrarse en la supervivencia del banco a pesar de que anunció unas pérdidas de 1.800 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008 -los primeros números rojos desde 1991- y los principales índices lograron interrumpir la racha bajista. La Bolsa española llegó a ganar un 3,16% en el mejor momento pero en los últimos compases de la sesión las ganancias se desinflaron y el índice concluyó en 8.620,1 puntos tras anotarse el 0,1%. Una sesión que rompió con siete sesiones consecutivas de pérdidas pero que deja el balance semanal en una caída del 8,08%, el peor registro desde la tercera semana de noviembre. En el resto de la región las ganancias el viernes rondaron el 0,6% de media pero la semana también se saldó con fuertes caídas. El Stoxx perdió el 7%.

El Ibex llegó a rebotar el 3,16% el viernes, pero concluyó la sesión en los 8.621 puntos

Wall Street comenzó con ciertos titubeos, pero al final las ganancias se impusieron el viernes: el S&P 500, subió un 0,76%; el Dow, un 0,84% y el Nasdaq, un 1,16%. En el balance semanal, los índices registran caídas respectivas del 4,52%, el 3,7% y el 2,69%.

Los inversores encuentran pocos alicientes. Las pérdidas millonarias siguen siendo una constante en el sector financiero y ayer Citigroup anunció unas pérdidas de 8.300 millones en el cuarto trimestre de 2008 que alcanzaron los 18.700 millones de dólares en el ejercicio completo. Noticias que borraron el poco alivio que suscitó JPMorgan la víspera cuando anunció una caída del beneficio del 76%.

El sector bancario sigue convaleciente y esta semana los mercados también han tenido que hacer frente a una advertencia sobre resultados de Deutsche Bank -entidad que publicó unas pérdidas de 3.800 millones de euros en 2008- la intervención del Estado alemán en Commerzbank y la nacionalización de Anglo Irish Bank. Al mismo tiempo, las noticias que llegan de otro tipo de compañías estos días tampoco dan excesivos motivos de alegría. Alcoa arrancó la temporada de resultados en EE UU publicando las primeras pérdidas trimestrales en seis años, mientras que más despidos como los anunciados por Motorola o la quiebra de Nortel no han hecho más que empeorar el sentimiento de mercado. Intel ha sido de las pocas que ha puesto una nota de esperanza al comentar que espera una recuperación del negocio los próximos meses. Eso sí, tras anunciar una caída de beneficios del 90% en el cuarto trimestre.

En el terreno económico los datos tampoco mejoran, aunque el viernes el IPC de EE UU trajo cierto alivio al caer menos de los esperado en diciembre, el 0,7%, y dejar la tasa interanual en positivo (0,1%). Eso sí, la producción industrial cayó un 2% en diciembre frente al retroceso del 1% esperado. Datos que se suman a la fuerte caída de la producción industrial en Europa o a la contracción del PIB alemán hasta el 2%.

Acontecimientos de la semana

Lunes. El Ibex pierde el 1,9% y liquida el rally de comienzos de año.

Iberdrola coloca 1.000 millones de euros en bonos a tres y siete años.

Standard & Poor's rebaja de estable a negativa la perspectiva de la deuda española. El estado mantiene la calificación más alta desde 2004.

Alcoa publica las primeras pérdidas trimestrales en seis años.

Martes. El Ibex cae otro 1,55% y pierde casi 700 puntos en cinco días.

Sacyr negocia la venta de su 20% de Repsol a la china Sinopec.

El diferencial entre la deuda española y la alemana se amplía al nivel más alto desde 1997.

Obama avisa que limitará el pago de dividendos de instituciones financieras que reciban ayudas públicas.

Miércoles. La Bolsa española pierde el 4% castigada de nuevo por el sector bancario después de que Deutsche Bank publicara unas pérdidas de 3.900 millones de euros en 2008.

Banesto gana un 2% y realiza provisiones por 60 millones de euros.

Citi se deja el 23% en Bolsa ante la expectativa de desmembración del grupo.

Jueves. El BCE baja los tipos al 2% para y muestra su preferencia por mantenerlos en febrero.

EE UU acuerda otros 20.000 millones de dólares en ayudas estatales para Bank of America y una garantía federal contra 118.000 millones de dólares en activos tóxicos del banco.

El beneficio de JPMorgan cae un 76% en el cuarto trimestre.

Deuda. El diferencial entre la deuda española y la alemana continúa ampliándose. El viernes la rentabilidad del bono español a 10 años concluyó en el 4,1% mientras que el bono alemán se situó en el 2,931%, lo que deja la brecha entre ambos en 1,16 puntos básicos, algo no visto desde 1997.

Divisas. El recorte de tipos de interés anunciado por el BCE esta semana no ha sentado bien a la cotización del euro. La divisa cerró el viernes en el entorno de 1,324 dólares frente a los 1,347 de principios de semana.

Viernes. Citigroup pierde 8.300 millones de dólares en el último trimestre de 2008 y anuncia la división de la compañía en dos negocios.

La Bolsa española cierra el viernes con una subida del 0,1%. En la semana las mayores pérdidas acumuladas corresponden a BBVA (-16,2%), Endesa (-14,2%) y Popular (-14,11%). Grifols destaca con un alza del 5,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_