_
_
_
_
Cotización

Banesto rebota un 5,36% desde los mínimos tras presentar sus resultados

La entidad ha logrado convencer al mercado con sus resultados de 2008. En sólo dos días, el valor ha rebotado un 5,36% desde los mínimos de hace cinco años y cotiza ya a 8,25 euros.

Los expertos consideran que los resultados anuales que presentó Banesto el martes son buenos, a pesar de que la coyuntura económica y financiera no ha sido la más adecuada para su tipo de negocio. 'Banesto espera situar su ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos) en el 39% este año, frente a unas nuestras estimaciones del 42%. Ello apunta a que tendrá un crecimiento más elevado de las ganancias que sus competidores y una calidad de activos mejor', señalaba ayer Citi en un informe. Aún así, el banco estadounidense, que mantiene su recomendación de vender el valor', ha recortado el precio objetivo de 7,98 euros a seis euros por acción. Ayer, Banesto cerró en Bolsa a 8,25 euros, después de anotarse otra ganancia del 3,38%, la tercera mayor del Ibex (el índice cerró con una caída del 0,9%). En dos días suma ya un 5,36%, con lo que marca distancias con los mínimos de cinco años que tocó a comienzos de semana.

En general, los analistas opinan que el aumento del desempleo en España disparará la morosidad en el sector bancario y obligará a las entidades a incrementar, como ya ha hecho Banesto al guardado un colchón de 60 millones para este ejercicio, las provisiones destinadas a cubrir insolvencias. Para BPI, si la cartera de morosos de Banesto se dispara en 2010 hasta el 3,5% del total, la entidad consumiría el 26% de sus provisiones genéricas, mientras que si esta ratio alcanza el 5% tendría que usar el 78% de esta partida. BPI aconseja mantener el valor y sitúa su precio objetivo en 10,8 euros, con un potencial del subida superior al 30%.

Renta 4 también valora positivamente las cuentas de Banesto. 'Ha sido capaz de mantener crecimientos interanuales de doble dígito en torno al 10%, a pesar de la fuerte desaceleración del negocio en el cuarto trimestre. A ello se unen unos niveles de solvencia elevados y una posición de liquidez cómoda, al tener cubiertos los vencimientos de deuda para 2009', comentan en Renta 4.

Los expertos añaden que la entidad que preside Ana Patricia Botín cuenta con unos ratios de capital buenos. Su core capital (capital básico más reservas está en el 7,2%, lo que a su juicio elimina cualquier duda sobre la posibilidad de que tenga que recurrir a una ampliación de capital o recortar su dividendo.

Credit Suisse asegura que los bancos españoles no se merecen un ajuste de precios similar al sufrido por otros sistemas financieros. Banesto cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 6,5 veces, frente a las 8 veces de media de los bancos con un negocio puro comercial. JPMorgan, por su parte, elevó ayer el precio objetivo de Banesto de 6,4 a 6,8 euros.

Archivado En

_
_