La Bolsa vuelve a caer ante las crecientes dudas sobre la banca
El creciente escepticismo del mercado sobre la capacidad del sector financiero para superar la crisis sin que medie un proceso de concentración de gran envergadura y sin que los resultados corporativos se vean seriamente dañados, volvió ayer a castigar a los mercados de renta variable. El Ibex perdió un 0,94% en su séptima jornada consecutiva a la baja y cerró en 8.611,1 puntos.
El mayor retroceso correspondió a Repsol, que perdió un 7,01%, pero pagaba dividendo. Sin ese efecto, la caída de la petrolera habría sido del 3,7%. Otros valores castigados fueron Inditex (-4,05%), Acerinox (-3,48%) y Gamesa (-2,4%). En la banca, Bankinter mejoró un 4,67% y Banesto, un 3,38%. Pero BBVA cedió un 0,27%; Santander, un 0,33%; Sabadell, un 1,91% y Popular, un 2,29%.
El resto de Europa registró retrocesos superiores a los de la Bolsa española, con caídas del 1,77% en el Euro Stoxx, del 1,94% en el Dax de Fráncfort, el 1,84% en el Cac de París y el 1,42% en el Footsie de Londres.
Wall Street abrió con un sesgo fuertemente bajista ante las pérdidas y los problemas registrados por Bank of America, al que se le está indigestando la adquisición de Merrill Lynch, y el calvario de Citi, del que todo el mercado espera que solicite nuevos fondos al Gobierno. A todo esto se sumó el hecho de que el carismático Steve Jobs ha dejado temporalmente por enfermedad las riendas de Apple. Sin embargo, el mercado se dio la vuelta en el tramo final de la sesión y concluyó con leves ganancias, que fueron del 0,15% en el caso del Dow Jones, del 0,13% para el S&P 500 y del 1,49% en el Nasdaq.