Turismo

Fitur acogerá a más de 11.100 empresas a pesar de la crisis

Un total de 11.137 compañías acudirán a Fitur, primera feria de turismo, que se celebrará en Madrid entre los días 28 de enero y 2 de febrero. La presencia empresarial será un 9% inferior al año pasado y la contratación de superficie ha sido un 13% menor por razones de ahorro. El sector turístico aguanta la crisis mejor que otros negocios, pero afronta un escenario 'serio y difícil', según el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

La XXIX edición de Fitur seguirá acogiendo en sus 200.000 metros cuadrados a 727 expositores (empresas y organismos públicos). A diferencia de otras ferias que con la crisis han tenido incluso que suprimirse, como el Simo, 'Fitur ha sido un rotundo éxito', dijo ayer el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

En el encuentro estarán presentes 11.137 empresas, procedentes de 70 países, ocupando 87.520 metros cuadrados netos. Sin embargo, y pese a estos datos, la feria es un fiel reflejo de lo que está sucediendo en el mundo. 'El negocio turístico sigue resistiendo' y está menos afectado que otros sectores pero se encuentra en un marco 'serio y difícil al que se tiene que enfrentar', señaló Cortés.

En este escenario, algunas empresas turísticas han decidido finalmente por razones operativas y de ahorro no contratar stand en la feria. De este modo, irán un 9% menos de empresas que en 2008, que contratarán 17.000 metros cuadrados menos. Esto significa que la feria ingresará previsiblemente un 13% menos que un año antes, según la directora general de Fitur, Ana Larrañaga.

Hay empresas históricas como Iberia que estará presente en la feria, pero no contratará stand. 'Es una decisión empresarial que hay que respetar. Son sólo razones funcionales', argumentó Cortés. Otras empresas que tampoco irán a Fitur son Iberojet y Globalia. Amadeus estará participando del encuentro pero tampoco contratará stand.

'La mayoría de las empresas seguirán confiando en este encuentro empresarial, que les servirá para exponer sus novedades', añadió Cortés. Rafaelhoteles exhibirá sus nuevos alojamientos en Badalona y Alcalá de Henares, mientras que Sol Meliá estrenará sus hoteles de Austria y Barcelona con su marca Mebymeliá. 'Con esta nueva situación de crisis, los que organizamos las ferias tenemos la obligación de plantear nuevos modelos y nuevas ideas' que tengan como fin el retorno de la inversión para las empresas que acuden a ellas', explicó Cortés. En este terreno, 'llevamos reflexionando sobre esto desde hace varios meses. En cuanto a la feria del Simo, presentaremos el nuevo modelo de esta feria el mes que viene', matizó.

Cifras similares al año 2006

En contra del pesimismo el sector turístico mostrado por las empresas en los últimos meses, el presidente del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, quiso hacer énfasis en los datos más positivos. El sector 'no está creciendo por los efectos de la crisis, pero cerrará 2008 con cifras similares a 2006, un año magnífico', pese a que no logre las cifras de 2007, 'un año histórico'. Bernabé señaló que aunque el número de turistas extranjeros que visitó España descendió un 2% en 2008, el sector 'resiste mejor que otros la crisis' pese a verse afectado por la merma del consumo. El número de pernoctaciones creció un 0,7%, se mantuvo el tráfico aéreo internacional (+0,4%) y aumentaron las altas a la Seguridad Social (+1,4%).

'Es evidente que en los últimos dos meses los resultados han sido especialmente negativos, que no hemos crecido y que estamos peor', aunque dijo que hay que 'centrarse en el esfuerzo realizado por los agentes del sector'.