Vodafone lleva en España la velocidad de la banda ancha móvil a 16 megas
Vodafone quiere seguir defendiendo que la vida es móvil. Pese a que se avino a comprar una operadora de telefonía fija y ADSL para competir en banda ancha tradicional en territorio nacional, su objetivo es dar la batalla desde el campo celular. Y la respuesta para ello está en la tecnología.
Hasta ahora, el ADSL fijo ha tenido una gran ventaja sobre el móvil: la velocidad. Mientras que en el mercado del acceso a internet a través de redes físicas se venden capacidades de 20 megas y más elevadas, en el móvil el acceso se limita, en el mejor de los casos, al entorno de los siete megas.
Pero esta situación puede cambiar. El grupo Vodafone ha designado a la filial en España como su banco de pruebas tecnológicas en materia de velocidad de navegación y ha conseguido llevarla hasta un pico de 16 megas, gracias a la tecnología de banda ancha móvil HSPA+, según anunció ayer la compañía. El siguiente paso será realizar nuevas pruebas en este primer semestre sobre la red de Vodafone España y lograr conexiones con picos de velocidad que lleguen hasta los 21 megas.
Los expertos de Vodafone creen que esta tecnología puede derivar en una velocidad de bajada de vídeo de más de 13 megas en condiciones óptimas y una media de cuatro megas en las condiciones típicas de cualquier entorno.
La próxima parada será llevar esta tecnología a los usuarios. Para eso todavía no hay fecha y tampoco está claro a qué países se va a llevar primero. La compañía ya está trabajando con distintos fabricantes de dispositivos para ofrecer la tecnología de forma comercial.
Lo que tampoco se conoce es el precio al que se comercializarán los nuevos productos, ya que otra diferencia entre la banda ancha fija y la móvil es el coste.