_
_
_
_
Automoción

Nissan recorta producción y se prepara para sufrir pérdidas

El fabricante japonés de automóviles Nissan, participado en un 44,4% por Renault, recortará su producción en Japón en 64.000 unidades en el primer trimestre de 2009, lo que traerá consigo la supresión gradual durante el primer trimestre de 500 puestos de trabajo eventuales. La compañía nipona aseguró que esta reducción de la producción está provocada por 'las continuas caídas en las ventas globales de vehículos', y es necesaria para reducir los stocks de la compañía y para asegurar el equilibrio en la cadena de suministro.

Este anuncio se produce el mismo día en que la agencia Kyodo aseguró que la compañía registrará en el año fiscal 2008 las primeras pérdidas operativas desde que el franco-brasileño Carlos Ghosn se hizo cargo de la compañía en 1999. Fuentes cercanas al tercer fabricante japonés de vehículos señalaron que sus pérdidas serán por varios miles de millones de yenes y que Nissan también revisará a la baja su proyección de ventas en todo el mundo para este año fiscal, que concluye en marzo.

ERE en Ávila

Los representantes sindicales de la factoría de Nissan en Ávila, por otra parte, están dispuestos a aceptar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ayer por la multinacional si la compañía garantiza la viabilidad de la fábrica en la capital abulense y adjudica un nuevo camión con un plan industrial.

El expediente afecta a la suspensión temporal de 160 jornadas de trabajo hasta febrero de 2010, y se suma a los dos expedientes presentados en los últimos siete meses, que suponen 51 días, e implica la regulación durante un año. Entre los tres expedientes sumarán 211 días de regulación en algo más de un año, cuando las jornadas de trabajo de un ejercicio son 216, tal y como han recordado fuentes de CC OO, que han criticado la 'falta de planificación y previsión' de los responsables de la empresa, ya que en 2008 no vaticinaron esta caída en la producción.

El comité de empresa considera vital la llegada a Ávila del F91D, ya que aseguraría la producción de 40.000 unidades al año y, por tanto, continuidad de una fábrica, que ha pasado de producir 30.000 vehículos en 2007 a una previsión de 14.000 en 2009.

Archivado En

_
_