Ferrovial gana la batalla por ampliar Heathrow con la tercera pista
Vía libre para que Ferrovial multiplique las expectativas de negocio de uno de sus mayores activos, el aeropuerto londinense de Heathrow. La construcción de la tercera pista, aprobada ayer por el Gobierno británico, comenzará en 2015 y debe concluir en 2019. La inversión mínima estimada es de 7.600 millones de euros, a los que se suman unos 2.200 millones para la sexta terminal.
El gran proyecto de Ferrovial en Reino Unido, tras la compra del gestor aeroportuario BAA en 2006, ha entrado en rampa de lanzamiento. Heathrow, el aeropuerto con más actividad del mundo y propiedad del grupo español, podrá ampliarse con la incorporación de una tercera pista.
Pese a que el plan ha contado con voces en contra de políticos como el alcalde de Londres, grupos ecologistas y asociaciones vecinales del entorno, la bendición del Gobierno fue ofrecida ayer en el Parlamento británico por el secretario de Estado de Transportes, Hon Geoff Hoon: 'La ampliación es clave para la prosperidad del país a largo plazo', dijo.
En el mejor de los casos, la primera piedra podría colocarse alrededor de 2015 y la pista entraría en funcionamiento en 2019. De este modo, la Autoridad de Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés) ha de tener en cuenta esta inversión en las tarifas que BAA cobrará a las aerolíneas en Heathrow, uno de sus tres aeropuertos regulados, entre 2013 y 2018. La noticia impactó en la cotización de Ferrovial con una subida del 1% en una jornada bursátil de alta volatilidad.
Según las estimaciones de la compañía, esa tercera pista se comerá entre 6.800 millones y 7.600 millones de libras (de 7.600 millones a 8.500 millones de euros) de inversión. Una actuación a la que se sumará la sexta terminal, elevando la necesidad de capital hasta los 9.000 millones de libras. Los cálculos del Gobierno revelan que la remodelación hará pasar a Heathrow de 480.000 vuelos al año a unos 720.000 en el ejercicio 2020.
Eso sí, la obra, en la que trabajarán unas 65.000 personas, va para largo. BAA y el Departamento británico de Transportes deben diseñar el proyecto definitivo y aunar posiciones sobre limitaciones de horarios o impacto ambiental. Hasta que eso suceda, la entidad lanzará un plan de expropiaciones de terrenos dotado con 500 millones de libras hasta 2013.
Crecimiento
La futura dimensión de Heathrow conlleva un salto exponencial para Ferrovial en Reino Unido: 'La decisión permite que Heathrow vuelva a ser uno de los mejores aeropuertos del mundo', afirmó el consejero delegado de BAA, Colin Matthews.
El anuncio se ha convertido en un hito debido al peso de este activo en los resultados de la filial (representa el 56,7% de las ventas) y a sus estimaciones de crecimiento: si el Ebitda de 2007 fue de 813 millones de euros, para 2012 el aeródromo espera más de 1.500 millones. La tasa de crecimiento anual es del 21,5% y colocará el margen de Ebitda sobre ventas en el 60%. Todo a pesar de explotar sólo dos pistas al 99% de su capacidad.
El debate sobre la saturación de la instalación viene de lejos. La pista fue incluida en el libro blanco del sector aeronáutico de 2003 y el espaldarazo del Gobierno se ha retrasado hasta ahora.
Quien defiende que esta circunstancia ha restado competitividad a Heathrow se apoya en los datos de su competencia: el aeropuerto londindense atiende 183 rutas, 50 menos que Ámsterdam (cinco pistas), 60 menos que París (cuatro pistas) y 100 menos que Fráncfort (tres pistas).
La solución más barata para Londres
A favor de la tercera pista de Heathrow ha jugado un hecho incontestable: reforzará el principal punto de enlace entre Reino Unido y el resto del mundo.Pese a que se ha sondeado la alternativa que pasa por levantar un nuevo aeropuerto en el estuario del Támesis, éste precisaba una inversión de 33.000 millones de libras, frente a los 6.800 millones de la tercera pista de Heathrow. Además, el nuevo aeródromo que ha defendido el alcalde de Londres, Boris Johnson, no abriría sus puertas hasta más allá del año 2040.Al margen de la tercera pista, el ministro de Transporte también respaldó ayer el proyecto de un nuevo ferrocarril de alta velocidad entre el aeropuerto y el centro de Londres, valorado en unos 4.500 millones. De forma paralela se abordará una tercera iniciativa de alto impacto para Reino Unido: unir a través de la alta velocidad Londres y la ciudad escocesa de Birmingham, pasando por Heathrow.En todo caso, la obra ferroviaria está sin concretar.