El buen hacer de Chus Burés se vuelca con África
La solidaridad admite formatos varios y la comercialización de una pulsera con fines altruistas es uno de ellos. La fórmula resulta poco original. Muchas causas nobles han recurrido a este concepto (¿quién no recuerda la pulsera livestrong de la Fundación Lance Amstrong para la ayuda contra el cáncer?). Pero igualmente, pese a la falta de sorpresa, el objetivo es loable. En esta ocasión, el promotor de la iniciativa es Chus Burés. El diseñador emprendió un proyecto denominado Chus Burés H2O For África con motivo de la Expo Zaragoza 2008 y, ahora, su propuesta desembarca en Giftrends Madrid, la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería, que se celebra en Ifema hasta el próximo domingo.
La feria ha habilitado diferentes espacios dentro de sus instalaciones, donde se puede adquirir una pulsera concebida por el catalán. Esta pieza unisex, de algodón y con un disco de plata de ley como símbolo de la actividad profesional de su creador, se vende entre 2,50 y 10 euros. Y la recaudación se repartirá entre diversas ONG con proyectos de potabilidad y tratamiento del agua en el continente africano -Acción contra el Hambre, The Djenné Initiative de Malí y Unicef-.
'El compromiso que como diseñador he adquirido con este proyecto no es otro que poner al servicio de la sociedad lo que yo mejor sé hacer: diseñar. Y la meta que nos hemos planteado es contribuir a mejorar la calidad de vida de unas cuantas comunidades africanas', explica Chus Burés.
El agua es un elemento que el artista ha abordado a lo largo de su trayectoria. En 1990 creó The Water Rings, para el Honeymoon Miralda Project, y una década después firmó la colección Mae Nam (Madre Agua, en tailandés). En este caso, la meta es incidir en la dimensión del diseño como catalizador de la conciencia social. 'Existe una clara intención de darle a esta actividad un giro en el concepto convencional del mismo'. Chus Burés H2O For África se entiende bajo 'la proposición de que el éxito comercial de un diseño y su función solidaria pueden perfectamente potenciarse el uno al otro'.
Como añadido, la pulsera viene en un soporte de cartón reciclado, ideado por el Premio Nacional de Diseño 2004 Isidro Ferrer.