Yahoo confía su futuro a la mano dura de Bartz
La nueva consejera delegada del portal busca repetir el milagro de Autodesk. Debe convencer a inversores, empleados y clientes.
Después de dos meses de búsquedas y deliberaciones, Yahoo ha terminado de deshojar la margarita sobre el futuro de su dirección. Carol Bartz, presidenta del consejo de Autodesk, será la nueva consejera delegada, según la compañía. Y no debe ser un puesto fácil porque será la tercera persona en ocupar ese cargo en menos de dos años, tras Terry Semel y Jerry Yang, quien, además de seguir en el consejo, volverá a su retiro como jefe de la empresa. Algunos analistas ven en Bartz la personsa indicada para un acercamiento a Microsoft ante el empuje de Google.
El reto de Bartz pasa por repetir el éxito alcanzado en Autodesk, a donde llegó en 1992 en plena revuelta de los accionistas y con graves problemas en la dirección. 'Autodesk era una empresa inmanejable, todo era muy democrático, la gente se reunía y dialogaba, pero nadie tomaba decisiones', señalaba ayer la web especializada AllThingsD.com, que recordó algunas de las palabras pronunciadas entonces por Bartz: 'No vengo a Autodesk como una dictadora, pero no creo en las decisiones en grupo'. No le fue mal porque fue consejera delegada de la empresa de software de diseño hasta 2006, un periodo en el que la facturación de la firma pasó de 300 a 1.500 millones de dólares.
Ahora, a los 60 años de edad, se enfrenta a otro reto porque llega a Yahoo en un momento complicado. La compañía ha sufrido una caída en bolsa cercana al 60% desde su cota máxima en el último año, entre muchas dudas sobre su futuro. De hecho, uno de los primeros actos de Bartz será presentar el próximo 27 de enero las cuentas del portal de 2008. Mal día para una empresa que ha visto cómo se reducían sus beneficios en diez de los últimos 11 trimestres. Y las previsiones no son buenas. Algunos analistas hablan de una caída de los ingresos en el negocio publicitario, clave para la empresa, del 1% en el último trimestre. La propia compañía redujo en octubre sus previsiones de ingresos para este año en casi un 6%.
Algunos analistas consideran que es la persona propicia para un acercamiento a Microsoft
Yahoo se enfrenta a la ralentización del mercado publicitario. Según la IAB y PricewaterhouseCoopers, este sector crecerá apenas un 4% en EE UU en 2009 hasta 24.732 millones de dólares. Asimismo, Yahoo no ha dejado de perder presencia en el ámbito de las búsquedas en internet. Hitwise indica que en diciembre, la cuota de mercado de Yahoo en este área fue del 17,74% frente al 20,88% registrado un año antes. Google, su gran rival, pasó del 65,98% al 72,07%.
La llegada de Bartz coincide con un periodo de duras reestructuraciones (la empresa anunció en otoño una reducción de plantilla que afectaba al 10% del total) y de salidas de diversos negocios (vendió Kelkoo, su filial europea de comparación de precio en la red). En este contexto, su objetivo no es otro que convencer a inversores y clientes de que puede revivir a la empresa. Inicialmente, tras el anuncio de su nombramiento, las acciones de Yahoo cayeron un 1%, pero tras la call conference de presentación de Bartz, se dieron la vuelta y subieron en torno a un 3% en los mercados fuera de hora.
Lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos. Mark Mahaney, analista de Citigroup, calificó de positiva la elección de Bartz. Asegura que va a llevar a Yahoo sus criterios de organización, una nueva perspectiva y un gran conocimiento del sector tecnológico, ya que, además de su puesto en Autodesk, ha sido consejera durante años de firmas como Intel y Cisco. Otros no fueron tan optimistas, como Bernstein Research, que indicó que la ejecutiva no tiene conocimiento del segmento del consumo y la publicidad, no tiene experiencia internacional en la gestión ni en el ámbito de las fusiones y adquisiciones.
Un consejo caliente
Bartz se ha incorporado a un consejo de administración calificado de 'caliente' en los medios estadounidenses. Allí se va a encontrar con Carl Icahn, uno de los principales accionistas de Yahoo con un 3% del capital y que nunca ha ocultado su deseo de llegar a un acuerdo con Microsoft. Con quien coincidirá poco tiempo es con Sue Decker, presidenta de Yahoo, quien anunció que dejará el cargo tras un periodo de transición.
Una amplia trayectoria en la industria
Carol Bartz ha tenido una larga trayectoria empresarial. La ejecutiva se graduó en Ciencias Informáticas en la Universidad de Wisconsin en 1971. En su vida laboral, Bartz ha pasado por empresas como Digital, 3M y Sun Microsystems, donde llegó a convertirse en la número dos de la firma por detrás de Scott McNealy. Su periplo más amplio es el vivido en Autodesk, donde fue consejera delegada durante 14 años y posteriormente presidenta del consejo. Esta trayectoria le abrió la puerta de consejos de administración de grandes grupos tecnológicos como Intel y Cisco, donde coincidió con Sue Decker y Jerry Yang, respectivamente.Antes de alcanzar este éxito profesional, Bartz tuvo ocupaciones que a menudo salen reflejadas en las películas de Hollywood sobre ejecutivos de éxito. Fue animadora deportiva (cheerleader) y camarera ocasional en cócteles, trabajo con el que pagó parte de sus estudios universitarios. Algunos medios estadounidenses recordaban ayer que poco después de incorporarse a Autodesk, le fue detectado un cáncer de pecho. Pese al diagnóstico, se mantuvo trabajando pese a tener que acudir a sesiones de quimioterapia.Ahora deberá aplicar su destreza a todos los retos de Yahoo. Uno de ellos es el posible acuerdo con Microsoft, que en 2008 ya trató de comprar la empresa de internet. Aunque, otros expertos no descartan una fusión de Yahoo con AOL, la división online de Time Warner. Además, deberá decidir sobre la presencia de Yahoo en las asiáticas Yahoo Japan y Alibaba.