Gottschalks suspende pagos al no encontrar comprador
La cadena de distribución estadounidense Gottschalks, participada por El Corte Inglés con el 15,7% del capital, se acogió ayer al concurso de acreedores al no encontrar un comprador. No obstante, la empresa seguirá operando gracias a un préstamo sindicado de 95 millones de euros que está encabezado por GE Capital.
Gottschalks se ha acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota estadounidense, el equivalente al concurso de acreedores, arrastrada por la crisis de consumo, que ya ha llevado a otras empresas del sector de distribución a suspender pagos.
La firma californiana, que hasta hace sólo unas semanas negociaba la entrada en su capital del fondo de inversión chino Everbright Development Overseas, reconoce que no ha podido evitar esta situación. 'Los persistentes retos de la economía y las recientes e inesperadas reducciones en nuestra capacidad de crédito, como consecuencia de un endurecimiento de los mercados crediticios no nos han dejado otro recurso que buscar la venta de la compañía bajo la aprobación del juzgado que supervisa el procedimiento del Capítulo 11', aseguraba ayer el presidente y consejero delegado de Gottschalks, Jim Famalette, en un comunicado.
La compañía asume así que la única opción que le permitiría esquivar su disolución sería la entrada en su capital de un nuevo socio, que inyectara liquidez a sus cuentas. De hecho, tras dejar en el aire el pasado diciembre su acuerdo con Everbright (que planeaba hacerse con el 75% del capital), Gottschalks ya asumía que estaba negociando su venta a un tercero.
A finales del pasado mes de noviembre, la cadena acumulaba unas pérdidas de 19,6 millones de dólares (14,8 millones de euros), frente a los 12,3 millones que perdió en el conjunto de 2007. Una situación que se agrava a tenor de su endeudamiento, que al final de su último ejercicio fiscal se elevaba hasta 283,5 millones de dólares.
Para seguir operando bajo la protección del Capítulo 11, ha cerrado un préstamo de 125 millones de dólares (unos 95 millones de euros) encabezado por GE Capital. Gracias a esta financiación, podrá hacer frente al pago de salarios, a proveedores y otros gastos operativos.
La puerta de entrada de El Corte Inglés en EE UU
El Corte Inglés entró en Gottschalks hace casi 11 años. La operación se realizó a través de su entonces participada Harris, que vendió a Gottschalks una serie de activos. A cambio, se convirtió en su principal accionista y se garantizó un pagaré de 22 millones de dólares.El pasado verano, El Corte Inglés y Gottschalks renegociaron las condiciones de pago de los pagarés para ajustarlos a las condiciones de mercado.