Trabajo reparte los fondos para políticas de empleo sin tener en cuenta el paro de 2008
El Ministerio de Trabajo comunicó ayer a las comunidades autónomas el reparto de los 2.893 millones de euros de políticas activas de empleo para 2009. Este año la fórmula es ligeramente distinta a ejercicios anteriores ya que las comunidades recibirán la misma cantidad que en 2008 y verán esta cifra aumentada un 1,67%, todas las regiones por igual.
De esta forma, el reparto tanto del grueso de este presupuesto como de su incremento (46 millones) no obedece al criterio de aumento del desempleo en 2008 en cada comunidad. Esta fue ayer una de las quejas de las comunidades gobernadas por el PP y, en particular de la consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, quien criticó tanto la insuficiencia del 1,67% de incremento de las políticas de empleo, como el hecho de que los criterios de reparto no tengan en cuenta el aumento del desempleo en cada región.
Asimismo, Adrados reprochó a los responsables de Trabajo que aún no hayan cumplido su promesa de crear un grupo para discutir cambios de criterio para el reparto de estas políticas. 'Hoy nos han dado más de lo mismo y la situación no es la misma que hace un año: hay un 47% más de parados', insistió Adrados.
No obstante, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró a Efe que su departamento se compromete a cambiar antes de abril los criterios de distribución de los fondos de empleo, para adecuarlos a la coyuntura actual. En este sentido, Rojo explicó que se ha producido el reparto antes de cambiar los criterios para que ya pueda comenzar a distribuirse este dinero. Si bien, esto puede significar que los nuevos criterios no se aplicarán hasta el próximo año.
En la reunión de ayer también se acordó la creación de otro grupo de trabajo para hacer un replanteamiento general de todas las políticas activas de empleo (que incluyen la financiación de la renta activa de inserción, casas de oficios y escuelas taller, así como las bonificaciones al empleo estable, entre otros), con el fin de adecuarlas a la demanda actual de los nuevos parados.
Trabajo también comunicó a las regiones que tendrán a su disposición un sistema multimedia de orientación profesional a través de una intranet instalada en las oficinas públicas de empleo.