_
_
_
_
Autonomías

Fitch considera demasiado optimistas las previsiones de ingresos de las comunidades

Los presupuestos de las comunidades autónomas para este año pecan de un 'exceso de optimismo' acerca de los ingresos fiscales y el gasto público. Así lo señala el informe sobre las autonomías que hoy publicará la Agencia de rating Fitch y al que ha tenido acceso este periódico.

Si bien Fitch señala que el Gobierno y las comunidades han tenido en cuenta la mala situación económica, considera que su impacto sobre los ingresos fiscales será mayor de lo previsto. Aun así, Fitch no prevé que el deterioro esperado de las cuentas públicas suponga una reducción de la calificación crediticia de la deuda de las autonomías. Sin embargo, no lo descarta si 'las dificultades económicas avanzan' más allá de lo estimado por la Agencia.

Actualmente, de las diez comunidades que Fitch analiza, sólo Castilla-La Mancha tiene una perspectiva negativa. Es decir, tiene más posibilidades que el resto de ver rebajada su calificación. Un rating bajo implica que la administración debe ofrecer más rentabilidad para colocar su deuda en el mercado.

El País Vasco es la única comunidad que, al igual que la Administración central, goza de una calificación triple A, la máxima, para su deuda a largo plazo. En el lado opuesto, la peor calificación corresponde a Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El informe de Fitch incide en la caída de los principales tributos y destaca que el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados -cuya evolución está ligado al mercado de vivienda de segunda mano- bajará en torno al 40% respecto a los presupuestos económicos del año anterior. Ello ha obligado a reducir el incremento autonómico del gasto en sanidad y educación por debajo del 5%, cuando en años anteriores se acercaba a los dos dígitos.

Archivado En

_
_