Bolsa de Nueva York

La caída del consumo propicia la sexta caída consecutiva de Wall Street

La Bolsa de Nueva York vivó su peor jornada de en lo que va de año, empujada por la caída de las ventas minoristas y el mal momento de la banca, los índices no se pudieron remontar el vuelo. El DDow Jones cayó un 2,94% y ya se encuentra en mínimos de 2009.

Un cúmulo de malas noticias, tanto empresariales como de ámbito macroeconómico, dieron lugar a la sexta jornada consecutiva de retrocesos en Wall Street, que ya ha dilapidado toda la renta que obtuvo en las primeras sesiones del año. El Standard and Poors 500 cedió un 3,35% y se situó en los 842 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq, fue el más castigado de los índices con una caída del 3,67% hasta los 1.489 puntos.

La jornada abrió ya con importantes pérdidas. El anuncio por parte del departamento de Comercio sobre los datos de ventas al por menor en diciembre, cayó como un jarro de agua fría sobre el parqué, que ya no pudo recuperarse durante el resto de la sesión. Las ventas minoristas se redujeron un 2,7% en diciembre, casi el doble de lo esperado por los analistas. Si se excluyen las ventas de coches, este dato es el peor desde 1990.

El otro gran causante de la mala jornada en Nueva York, ha sido nuevamente el sector financiero, particularmente Citigroup. Si ayer parecía que su acuerdo con Morgan Stanley sobre la venta de su filial de inversión, iba a ser beneficioso para su cotización, en la jornada de hoy ha demostrado ser todo lo contrario. La segregación de Stanley Barney, ha sido vista por los inversores como una pérdida de poder por parte de Citigroup. Hay que recordar, que el Gobierno de EE UU insto a Citi a perder peso y tratar de alejarse de los mercados de inversión. Citigroup cayó un 23,22% en la jornada.

DOW JONES 27.110,80 0,13%
NASDAQ 100 7.888,79 0,46%

Por si el pesimismo fuera poco, hoy le tocaba a Fed publicar su libro Beige; una recopilación de datos que muestra la salud de la economía del país a rasgos generales. Según este informe, la economía de EE UU continúa debilitándose en 2009 y todo apunta a que empeorará conforme avancen los meses. La Fed hace hincapié la disminución de la actividad del mercado interbancario y en el irregular funcionamiento del mercado financiero en las últimas semanas.

Esta última noticia arrojo más incertidumbre sobre la Bolsa, que actuó de forma muy volátil durante la última media hora, acercándose incluso al 4% de pérdidas.

Wal.Mart, el valor que menos pierde

La cadena de establecimientos minoristas, Wal-Mart, fue la empresa que menos terreno cedió durante la jornada al caer un 1,07%. La empresa informática Hewlett-Packard fue la segunda mejor con una caída del 1,23% y la tercera fue Jonson and Johnson, que se depreció un 1,51%.

La cruz de la moneda fue para American Express, que perdió un 6,11%, siendo la segunda peor empresa del Dow Jones. General Electric se dejó un 5,56% y Alcoa un 5,45%.

El mercado de futuros del petróleo Texas, que rige en EE UU, apenas sufrió cambios en comparación con las convulsiones vividas en la jornada y se depreció un 0,98%. El barril de crudo queda de esta forma en los 37,4 dólares.