_
_
_
_
Mercados

La brecha entre la deuda española y alemana, al mayor nivel desde 1997

La brecha entre el rendimiento del bono español y el alemán a 10 años se situó ayer en 99 puntos básicos, el nivel más alto desde mayo de 1997. El calvario económico que padece España está detrás de esta situación, que los expertos no descartan que se agrave y llegue hasta 140 puntos básicos.

De momento, las otras dos grandes agencias que evalúan la solvencia de los emisores de bonos, Moody's y Fitch Ratings, no planean seguir los pasos de S&P, que el lunes puso en perspectiva negativa la deuda española, aunque coinciden en los graves problemas que atraviesa la economía. 'La situación supone un verdadero desafío para el Gobierno español, que afronta perspectiva de crecimiento muy bajo y cuentas públicas que han pasado rápidamente de superávit a déficit', declaró a CincoDías el analista para España de Moody's, Alexander Kockerbeck. El reflejo en la deuda ha sido evidente: el bund alemán rentó ayer un 2,985%, mientras que el español se situó en el 3,972%. En un sólo día, la rentabilidad del bono aumentó un 2,12% y el spread creció 9 puntos básicos y se sitúa al borde de llegar a 100 puntos (un punto porcentual), algo que no ocurría desde 1997, cuando España emitía en pesetas y su rating soberano no era equivalente al de Alemania, al contrario de lo que ocurre ahora.

La renta fija se llama así porque el bono lleva aparejado el pago periódico de un cupón fijo. Varía el precio del título, por lo que el rendimiento, medido en porcentaje, se incrementa cuando el precio del bono cae y viceversa. Cuanto más baja es la rentabilidad porcentual, más caro y más demandado es el título. La inestabilidad económica ha provocado un movimiento sísmico a favor del bono alemán desde mediados de 2007

El bono alemán disfruta de la ventaja adicional de ser el activo más líquido del sector en Europa y del hecho de que los mercados de futuros europeos están centralizados en el bund market. El spread del bono alemán con los títulos británicos es de 22 puntos básicos ; de 48,6 con Francia y de 139 con Italia. Precisamente el diferencial italiano es el nivel al que Citi calcula que podría llegar pronto la deuda española si sigue el nerviosismo. 'España es estructuralmente más sólida que Irlanda, Italia, Grecia y Portugal estos dos últimos, también amonestados por S&P, pero se ha juntado la aversión al riesgo con una crisis hipotecaria, financiera, de modelo de crecimiento y un cambio de ciclo' resume José Luis Martínez, de Citi.

La cota alcanzada ayer es la más elevada desde la existencia del euro, un periodo en el que España incluso ha llegado a rentar menos que los bonos alemanes. El diferencial promedio desde 1997 es de sólo 15 puntos básicos.

'Es imposible que España entre en quiebra, pero Alemania, Japón y Noruega son considerados los países más solventes del mundo', subraya Juan Laborda, de Abante Asesores. 'Es lógico que se haya alcanzado este diferencial de 100 puntos básicos y podría aumentar si el deterioro es muy fuerte. España va a sufrir, como Reino Unido o Irlanda, que han disfrutado de un crecimiento muy apalancado', apunta Laborda.

En dos semanas, el bono se ha depreciado más de un 6% y su rentabilidad ha pasado del 3,77% al 3,97%.

La inestabilidad hace depreciarse al euro

La moneda comunitaria, que engloba a 16 países, volvió a pagar ayer el precio de la inestabilidad económica. El billete verde hizo buena ayer su condición de valor refugio global y se apreció un 1,6% contra el euro, que cotizó a 1,3145 dólares por unidad. Es la primera vez en un mes que se cruza por debajo de 1,32 dólares.En tres jornadas, la divisa europea ha retrocedido un 4% frente al dólar y ayer circuló el mercado el rumor de que Grecia podría estudiar abandonar la Unión Monetaria. 'Me parece demasiado precipitado pensar ahora en que alguien pudiera dejar el euro, pero no sería de extrañar si la crisis dura uno o dos años más', considera Luis Benguerel, operador de Interbrokers.La crisis financiera y económica global ha reabierto el debate sobre el hecho de que la pertenencia al euro ha privado a muchos países del recurso a devaluar la moneda para reequilibrar por la vía rápida el déficit exterior. 'Es cierto, pero España pagaría entonces el precio de tener unos tipos de interés mucho más altos, con consecuencias que se pueden imaginar muy fácilmente', valora Juan Laborda, de Abante Asesores.La moneda europea cotizó también a la baja contra el yen, frente a la que perdió un 1,7%. El yen es una de las monedas que los expertos apuntan como potencial beneficiaria del movimiento global de desapalancamiento. En seis meses, la moneda nipona se ha apreciado un 30,6% frente al euro.Al dólar le beneficio también el hecho de que el déficit comercial de EE UU cayó en noviembre al nivel más baja desde 2003, y la expectativa de que el BCE lleve los tipos al 2% en la reunión de mañana.

El análisis del mercado

M. FERNÁNDEZ (Standar & Poor's)"El PIB per cápita español está bastante por debajo de la media de los gobiernos con rating AAA y el desempleo es considerablemente superior y se espera que siga aumentando (...). En nuestra opinión, el PIB se contraerá en términos reales un 2% en 2009. El crecimiento a medio plazo de la economía española podría estar por debajo del crecimiento potencial".J.L. MARTÍNEZ (Citi)"Está teniendo lugar una revisión del riesgo a nivel europeo. A la hora de plantearse los spreads actuales como una oportunidad de inversión, nuestra respuesta es que no y que pensamos que el diferencial del bono español seguirá subiendo. Manejamos un tope de spread de 140 puntos básicos como referencia, pero aún hay una gran incertidumbre'"JUAN LABORDA (Abante Asesores)"Una economía con el perfil de la española lo va a pasar muy mal ahora porque el déficit por cuenta corriente se va ajustar vía contracción del gasto de familias y empresas. Ocurre algo parecido con países como Irlanda o Portugal y eso se verá reflejado en los spreads. Pensamos que el diferencial con Alemania se mantendrá en los próximos meses".LUIS BENGUEREL (Interbrokers)"Alemania es quien mantiene a Europa y los traders que trabajan con bonos europeos, operan tradicionalmente con el bund. La diferencia de volumen de negociación entre el bono alemán y el español es enorme. En momentos de nervios todo el mundo se va al bund, pero no hay que olvidar que nadie va a permitir que caiga ninguno de los países fundadores del euro".

Archivado En

_
_