Estafa

Cremades interpondrá una demanda en EE UU por el caso Madoff

El despacho español de abogados Cremades & Calvo-Sotelo ha anunciado que hará una demanda colectiva en Estados Unidos en representación de clientes afectados por el fraude Madoff.

El estudio dijo que representa a un grupo de inversores españoles con posibles pérdidas por 10,5 millones de euros por el fraude, y adelantó que estaba preparando su estrategia de defensa ante la jurisdicción española.

La lista de clientes que sufrieron pérdidas ante el desplome del gigantesco esquema piramidal creado por el financiero Bernard Madoff incluye a ciudadanos mexicanos, brasileños, venezolanos y argentinos, anunció un portavoz del despacho.

"C&CS ha activado su red de despachos y sucursales en estos países al tiempo que colabora con otros destacados despachos de ese ámbito para aglutinar en aquella class action (demanda colectiva) al mayor número posible de afectados", dijo el estudio.

"Todos ellos mantenían una relación de confianza con intermediarios financieros que les indicaron dónde debían colocar sus fondos", dijo uno de los socios del estudio, Juan Ignacio Peinado, en el comunicado.

Inversores y bancos de todo el mundo tienen exposición al fraude confesado por Madoff, de 70 años, que según las autoridades podría totalizar 50.000 millones de dólares.

El Santander y el BBVA, afectados

El Banco Santander dijo que sus clientes tienen una exposición de 2.330 millones de euros al caso Madoff a través del gestor de fondos alternativo Optimal, más una exposición propia de 17 millones de euros.

El BBVA, por su parte, dijo que su negocio internacional tiene unos 30 millones de euros de exposición al caso y prevé una pérdida máxima potencial de inversiones relacionadas con Madoff de 300 millones de euros.

Cremades&Calvo-Sotelo no precisó la base sobre la que hará la demanda en EEUU o si se realizará también contra corredores que vendieron fondos de Madoff.