El primer ganador de los Nobel españoles, contra el cambio climático
Wallace S. Broecker pronosticó en 1975 un calentamiento global provocado por el hombre
Primero fue el patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional, que le costó 60 millones de euros para tres temporadas (de 2008 a 2011). Ahora, el BBVA se dispone a inaugurar la primera edición de los Premios Fronteras del Conocimiento, organizados por su fundación. Se trata de los segundos galardones más importantes del mundo en cuanto a dotación económica: 3,2 millones de euros a repartir entre ocho categorías, sólo superados por los Nobel (6 millones entre sus seis categorías). Ayer se dio a conocer la primera nominación. El afortunado es el profesor Wallace S. Broecker, de 77 años, que se ha impuesto en la modalidad de Cambio Climático. Para él son los primeros 400.000 euros.
El científico estadounidense pronosticó en 1975 la existencia de un cambio climático provocado por la acción humana. Fue el primero en hacerlo. Un año después se comprobó que efectivamente había empezado. El artículo en el que expuso su teoría (Cambio climático: ¿estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?), publicado por la prestigiosa revista Science, es hoy objeto de culto entre los ambientólogos, entre otras cosas porque acuñó el término calentamiento global.
Los otros siete nominados a los premios de la Fundación BBVA se darán a conocer a lo largo del mes. Los galardones quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural, según los organizadores. Para ello cuentan con un nutrido grupo de expertos de prestigio internacional como jurado de cada una de las categorías, así como con miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y éstas son una de las principales novedades de los galardones: además de economía, ciencias básicas y biomedicina, son también objeto de reconocimiento cuestiones poco frecuentes en este tipo de premios, como el cambio climático o la cooperación para el desarrollo.
Varios grupos ecologistas se han congratulado de la nominación de Broecker. Algunos, como Amigos de la Tierra, porque el galardón contribuye a la concienciación social al cambio climático, y otros, como WWF-Adena, porque se premia a 'una figura que no ha tenido el reconocimiento que se merece', informa Europa Press.
Como es lógico, Broecker reaccionó con ilusión a su nominación. Cuando el presidente del jurado se lo comunicó por teléfono, el científico estadounidense le contó que es mayor, vive de forma sencilla y no tiene gustos caros. Por eso se plantea invertir el dinero en fundaciones que se dediquen a la investigación.
'Viene un siglo muy interesante', le confesó Broecker a miembros de la organización de los premios cuando le preguntaron que volviese a augurar, como hizo hace más de tres décadas, qué pasará con el calentamiento global. 'Ojalá pudiera vivirlo y ver qué sucede. Un colega dijo que éste era el mayor experimento geofísico de la humanidad porque nuestros modelos climáticos no tienen todos los detalles. Veremos cómo afecta a casi todo el planeta. Algunos cambios serán buenos, otros no...'.
Lo que es seguro es que el BBVA ha conseguido situar sus galardones en la segunda posición en el ranking mundial de los mejor pagados. Una buena dosis de atención internacional por (sólo) 3,2 millones de euros anuales. Su irrupción en el mercado de los premios internacionales ha desplazado galardones tan prestigiosos como los Kavli, concedidos por la Academia Noruega, los Kioto y los Japón, financiados por fundaciones privadas niponas. Un salto que, igual que hizo con la Liga, pone a la entidad bancaria en primera división.