Turismo

Los españoles, terceros en gasto hotelero fuera del país

Los irlandeses y los portugueses son los europeos que más gastan en el alojamiento cuando salen de vacaciones al exterior (140 y 131 euros de media por noche). Los españoles son los terceros en gasto, con 129 euros de media.

Pese a la crisis, los españoles gastaron en 2008 una media de 129 euros por alojarse cuando viajaron fuera. 'Los españoles se dan mayores lujos en el extranjero que cuando hacen turismo por el interior', dice Diego Lofeudo, director general de Expedia y Hotels.com en la zona del Mediterráneo y África.

Esta compañía ha realizado una encuesta entre 68.000 hoteles y ha demostrado que los españoles somos los terceros en la lista de europeos que más gastamos en alojamiento al viajar fuera del país.

Los primeros que más gastan son los irlandeses, con 140 euros de media y los portugueses, que desembolsan 131 euros por alojamiento y noche.

Lo curioso es que los viajeros de estas tres primeras nacionalidades gastan bastante menos cuando se mueven dentro de sus países. Los españoles realizan un consumo de 100 euros en el interior, mientras que los irlandeses y los portugueses gastaron 113 y 117 euros de media, respectivamente.

'Los turistas conocen mejor su entorno y saben consumir más barato en sus propios destinos que cuando viajan al exterior', argumenta Lofeudo. Eso explica que la cifra del gasto interno sea mucho menor que el desembolsado en el extranjero.

'Los españoles viajan menos veces al año que el resto de sus vecinos europeos, pero cuando lo hacen, el gasto es mayor, porque consumen productos más selectivos', explica Lofeudo. Eligen un hotel de cuatro y cinco estrellas y salen a cenar a un buen restaurante.

En el otro lado, los que menos consumen tanto fuera como dentro de sus estados son los alemanes, uno de los principales mercados emisores de España. æpermil;stos consumieron en el alojamiento tan sólo 118 euros de media en los hoteles del exterior. Dentro de su propio país, desembolsaron aún menos: 85 euros de media.

'Los viajeros alemanes suelen viajar muchas veces al año pero cuando lo hacen su gasto es menor porque consumen productos más baratos', añade. Por ejemplo contrata su alojamiento en hoteles que cuentan con régimen de todo incluido. Los holandeses y finlandeses tampoco son turistas que consumen demasiado a la hora de viajar. Los primeros invirtieron 119 euros, y los británicos, 122.

La crisis ha hecho que, en general, el gasto realizado por los turistas se haya reducido respecto al año anterior. Concretamente, hemos invertido una media de 129 euros al día mientras que en 2007 el gasto ascendía a unos 133 euros, según revela el último Índice de Precios Hoteleros de Hotels.com.

El estudio hace una recopilación de los precios hoteleros en el mundo, así como del gasto realizado en alojamiento por cada nacionalidad. 'También destaca datos representativos de los hábitos de los españoles en sus viajes', dice su responsable.

El negocio avanza por internet

Mientras el negocio turístico convencional pierde velocidad, las contrataciones a través de internet avanzan a pasos gigantes. 'En octubre, el negocio europeo de reservas por el canal tradicional retrocedía un 1%, mientras que por internet avanzaba un 12% de media', dice Diego Lofeudo, director general de Expedia y Hotels.com de la zona del Mediterráneo y África. 'Es el mejor canal para comunicar ofertas y servicios de viajes', dice Lofeudo. En cuanto a precios, el informe de Hotels.com, recoge que los precios del alojamiento en el mundo han caído un 3% entre los meses de julio y octubre de 2008, con respecto al mismo periodo del año anterior. Y son los establecimientos de EE UU, Latinoamérica y el Caribe los que han recogido los mayores descensos. Los precios han llegado a caer hasta un 25% en el caso de Las Vegas. En Europa, los hoteleros españoles recortaron hasta un 8%, una de las mayores caídas.