_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS paraliza inversiones para proteger su liquidez

EADS se ha fijado como objetivo para 2009 mantener su liquidez para proteger al grupo de la crisis y poder dar apoyo financiero a los clientes y proveedores que lo necesiten. Para ello, paralizará las inversiones no estratégicas, como sucedió hace una semana con una compra 'significativa' en EE UU.

Nuestra prioridad en 2009 será proteger la liquidez'. Así de rotundo se mostró el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ayer durante el encuentro anual con la prensa, celebrado en la localidad galesa de Newport. El grupo estima que cuenta con una posición de tesorería neta de 9.000 millones, frente a los 7.000 millones de 2007. Además, mantiene una línea de crédito de 3.000 millones, que no ha utilizado y que está disponible en caso de necesidad.

La decisión va a suponer un recorte de los gastos y la paralización de las inversiones que no resulten estratégicas. En esta línea, Gallois desveló que hace unas semanas el consejo de administración canceló 'en el último minuto' una compra 'significativa' en EE UU, precisamente para conservar el efectivo. El consorcio aspira a que su filial estadounidense multiplique por cinco su mercado y a cerrar la compra de alguna empresa mediana del sector de la Defensa.

En todo caso, el directivo precisó que esta estrategia es temporal y que la compañía mantiene los objetivos de su plan de negocios hasta 2020, que pasan por duplicar la facturación hasta los 80.000 millones, reducir el peso de Airbus sobre las ventas al 50% y elevar la aportación del negocio de servicios hasta el 25%, frente al 10% actual.

Gallois explicó que, con la idea de conservar la liquidez, EADS espera mantener la solidez para hacer frente a la crisis y, sobre todo, poder aumentar 'con prudencia' el apoyo financiero tanto a las aerolíneas que son sus clientes y lo necesiten como a algunos proveedores en dificultades, como los que trabajan también para el sector del automóvil. En este punto, reclamó un mayor apoyo de la banca al sector aeronáutico. 'No entiendo cómo a nuestros clientes les resulta tan difícil tener las garantías para lograr financiación', apuntó. La preocupación por cómo se comportará el sector aeronáutico en 2009 fue otra de las constantes del discurso del ejecutivo galo. EADS mantiene contactos semanales con las aerolíneas para calibrar el número de cancelaciones o de aplazamientos en los pedidos que se puedan producir. En este sentido, subrayó que tratarán de mantener por todos los medios las entregas para este año.

El grupo no quiere acumular un stock 'ineficiente' de aviones. Por eso, y en función de cómo se comporten sus clientes y evolucionen los pedidos, no descarta incluso reducir el ritmo de producción de los A-320 y A-330. Una posibilidad que abre la puerta a ajustes de plantilla en la filial aeronáutica Airbus. Gallois aseguró que, 'a día de hoy', no se está planeando ningún recorte significativo en la plantilla fija, pero que todo dependerá de cómo evolucione el mercado.

No obstante, recordó que el grupo tiene margen y, llegado el caso, primero eliminaría subcontratas, interinidades o contratos temporales. Lo que sí está en marcha es una propuesta que Gallois presentará al consejo de administración en la segunda mitad del año para que EADS se constituya como sociedad europea, unificando la red de sociedades y filiales que componen el grupo y reduciendo gastos y burocracia.

El A-330 como alternativa provisional al A-400M

EADS negocia con los nueve países que han comprado el aparato un nuevo contrato que asuma el carácter militar del programa. En su momento, se pensó que el A-400M era 'un Airbus más' que se podía tener listo en seis años y medio. Y no. 'Es un avión militar que se empieza de cero, lo que nunca ha llevado menos de diez años', recordó Louis Gallois. EADS se ha comprometido a fijar un nuevo calendario cuando el A-400M haga su primer vuelo, lo que será un mes después de recibir el Fadec, el sistema de control digital de motores y hélices. Mientras, el grupo quiere ofrecer el A-330 de carga como una alternativa 'transitoria' a países que necesiten ampliar su capacidad de logística con urgencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_