_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El trago argentino de Telefónica y Telecom Italia

Telefónica y un grupo de bancos italianos firmaron hace un año y nueve meses el acuerdo para hacerse con el control de Telecom Italia. Al otro lado del océano, las autoridades de Brasil se pusieron a trabajar de inmediato. La alianza podía tener efectos en el mercado brasileño puesto que las dos protagonistas tienen filiales en el país. Competencia lo estudió y Telefónica y sus socios esperaron: el visto bueno de Brasil era una condición indispensable para seguir con la compra de Telecom Italia. El país latinoamericano dijo sí con fáciles condiciones y la operación se hizo. Telefónica firmó la entrada en Telecom Italia el 25 de noviembre de 2007.

Poco se dijo de otro país donde la situación era la misma que en Brasil. Los compradores no pusieron la aprobación gubernamental entre sus prioridades y el Estado en cuestión no reclamó tal competencia. Pero otros lo hicieron por él. El país es Argentina y se ha convertido en un quebradero de cabeza para Telecom Italia y Telefónica. La familia Werthein, los socios de la compañía italiana en Telecom Argentina, son los responsables.

Ellos prendieron en las autoridades argentinas la mecha de la duda. Dueños del 48% de Telecom Argentina -y con un 2% en la recámara-, han sido siempre un accionista neutro en la operadora, dominada y gestionada por Telecom Italia, titular del 50%.

Pero esa situación iba a cambiar. De un día para otro, los Werthein se convirtieron en el enemigo al denunciar ante las autoridades el efecto negativo que tendría para el país la entrada de Telefónica en Telecom Italia. Muchos se preguntaron el porqué del interés de este accionista por implicarse tanto en el proceso. No en vano, Telecom Italia disponía de una opción de compra sobre la participación de los Werthein, ejecutable en diciembre de 2008, con todas las papeletas para ser ejercida y que les dejaría fuera de la polémica. Pero precisamente es esa opción la que está detrás de todos los movimientos, según varias fuentes conocedoras de la situación. Los Werthein pactaron la venta de su paquete en 2003 y Telecom Italia tiene asegurada la compra de parte a un precio muy inferior al de mercado.

Con esta perspectiva, los Werthein vieron en la entrada de Telefónica en Telecom Italia la posibilidad de cambiar la situación, así que se aplicaron a convencer al Gobierno de Cristina Fernández de la necesidad de impedir que Telecom Argentina cayera en su totalidad en manos extranjeras, y más en las del socio de la otra operadora del país, Telefónica de Argentina.

Tras varias denuncias, los Werthein han conseguido que las autoridades de competencia del país impidan a Telecom Italia ejercer su opción de compra. Pero hay más. Para justificar la decisión, Argentina ha abierto una investigación para determinar si hay una concentración económica en las telecomunicaciones del país. Telefónica y Telecom Italia tienen 45 días para alegar, pero los comentarios realizados por varios altos cargos cuando anunciaron la investigación hablan a las claras del convencimiento de que Telefónica puede estar usando su participación en Telecom Italia para mejorar su posición en Argentina.

El problema para las implicadas es que el veredicto de competencia puede ir más allá de la paralización de la opción de compra. En Argentina se habla ya de una posible obligación de venta de Telecom Italia, no tanto por un deseo de nacionalizar o reargentinizar Telecom Argentina, como de la inercia del proceso iniciado.

Y resulta que hay muchos candidatos a tomar el control de la operadora. Los Werthein, por ejemplo, han pasado de querer salir, aunque a mejor precio, a estar en las quinielas de compradores de la parte de Telecom Italia. El grupo Clarín está entre los primeros de la lista, que comparte con los dueños de Cablevisión. Y el magnate Carlos Slim ya ha avisado de que no quiere quedarse fuera. El eterno rival de Telefónica vuelve a la liza, y justo en uno de los mercados que más claramente podía aportar sinergias en la alianza de la española con Telecom Italia.

Los candidatos para sustituir a la firma italiana en Telecom Argentina son numerosos

Archivado En

_
_