_
_
_
_
Nombramientos

BBVA y Santander pactan el relevo de la cúpula directiva de Metrovacesa

BBVA y Santander tienen decidido los nombres de las personas que quieren poner al frente de Metrovacesa. Vitalino Nafría, ex director general para América de BBVA, sería presidente. Eduardo Paraja, ex consejero delegado de Prosegur, se perfila como consejero delegado.

Dos de los seis bancos que han acordado con el primer accionista de Metrovacesa, Román Sanahuja, tomar el 66% de la inmobiliaria, tienen ya decididos los nombres de las personas que pondrán al frente de la compañía.

Santander y BBVA han acordado, según fuentes del sector, que Vitalino Nafría, ex primer responsable de BBVA para América, sea presidente no ejecutivo de la primera inmobiliaria española.

Eduardo Paraja, ex consejero delegado de Prosegur y que a mediados del pasado año fue fichado por Bruno Figueras para negociar la deuda de Habitat, se perfila como próximo consejero delegado de Metrovacesa, en lugar de Jesús García de Ponga. Paraja dejó de trabajar para Habitat en noviembre, poco antes de que la compañía presentara concurso voluntario de acreedores con una deuda superior a los 2.000 millones de euros. Este diario trató ayer de ponerse en contacto con Eduardo Paraja, pero no fue posible.

El pacto entre Santander y BBVA tuvo lugar en plenas navidades a expensas del resto de la banca acreedora de Metrovacesa, indican las mismas fuentes. Portavoces de los dos mayores bancos españoles declinaron ayer comentar esta información.

El proceso que se está siguiendo en Metrovacesa es similar al vivido ya por la inmobiliaria Colonial. Varios bancos tomaron el control de la compañía tras ejecutar garantías entregadas por los principales accionistas de la compañía para después nombrar como presidente y consejero delegado a hombres de confianza de la banca.

La familia Sanahuja acordó a finales del pasado año ceder el 66% del capital de Metrovacesa a cambio de reducir buena parte de su deuda de 5.200 millones de euros, informan fuentes conocedoras del acuerdo. Además de BBVA y Santander, los otros bancos españoles que han acordado tomar el 66% del capital de la compañía, el 11% cada uno, son Banesto, Popular, Sabadell y Caja Madrid.

Los bancos ING y Citigroup, que controlan cerca del 9% del capital de Metrovacesa, ceden también sus participaciones a la banca española; ING y Citigroup actuaban en el capital de Metrovacesa como custodios de acciones de Sanahuja, explican las fuentes. Por ahora la inmobiliaria sólo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un acuerdo para traspasar el 54,7% del capital a los bancos mencionados.

Las entidades financieras y Sanahuja tenían previsto formalizar el traspaso de los títulos de Metrovacesa el pasado día 23 de diciembre. Pero el 30 de diciembre Metrovacesa comunicó a la CNMV que ambas partes habían decidido prorrogar el plazo para el cierre de las operaciones y que tenían previsto hacerlo este mes.

Tres años de infarto

Sanahuja fichó a principios de 2006 a Jesús García de Ponga para dirigir la toma del control de Metrovacesa. Planificaron una opa sobre la compañía en contra del anterior presidente, Joaquín Rivero y finalmente le forzaron a negociar el reparto de la inmobiliaria. Román Sanahuja y García de Ponga fueron nombrados respectivamente presidente y consejero delegado de Metrovacesa en diciembre de 2007.

Sanahuja, entre el 3% y el 28% del capital de la inmobiliaria

La familia Sanahuja retendrá entre el 3% y el 28% del capital de Metrovacesa dependiendo de cómo terminen sus negociaciones con el resto de la banca acreedora. De acuerdo a las fuentes consultadas Sanahuja negocia un préstamo de 500 millones de euros concedido por La Caixa y Barclays y otro de 700 millones con HSBC. Si estas tres entidades siguen el camino tomado por la banca española y acceden al capital de la inmobiliaria, Sanahuja, que ha llegado a superar el 80% del capital de Metrovacesa, retendrá tan sólo el 3%; en caso contrario, controlará el 28%. Representantes de las tres entidades y de la familia Sanahuja tienen previsto reunirse hoy para tratar estos asuntos.

Archivado En

_
_