Fútbol

Real Madrid: Cesados los dos empleados que organizaron la polémica asamblea

Luis Bárcena y Mariano Rodríguez salen del club como responsables de que votaran personas que no tenían derecho a hacerlo. El presidente descartó la convocatoria de elecciones y la dimisión y abogó por la repetición de la asamblea.

Ramón Calderón
Ramón Calderón

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, acompañado de toda su junta directiva, ha anunciado la destitución del director general del área social del club, Luis Bárcena, y del director de palcos y explotación de instalaciones, Mariano Rodríguez de Barutel, Nanín, como presuntos responsables de las irregularidades que se cometieron en la asamblea del club celebrada el pasado 7 de diciembre. En la misma se aprobaron las cuentas del ejercicio 2007-08, el presupuesto de esta temporada, el mantenimiento de la cuotas sociales 2009-10 y la elección de los miembros de la junta electoral.

Luis Bárcena había comparecido ayer para autorresponsabilizarse de la organización de aquella asamblea y para anunciar que el Real Madrid abriría una investigación para esclarecer la presunta participación en las votaciones de personas que no son socios compromisarios del club, los únicos con derecho a pronunciarse en el acto. Bárcena fue vocal en la junta de Calderón hasta que el presidente le ofreció el cargo remunerado que ocupaba hasta hoy. Nanín colaboró con él durante su campaña electoral y tras ella se incorporó al club, donde ha ostentado diferentes cargos.

"No dimito porque ni soy cobarde ni escondo nada"

El presidente blanco reiteró que la Junta Directiva "no es responsable de los hechos" y que si hubieran cometido alguna irregularidad, "esta comparecencia hubiera sido para dimitir". Calderón anunció que sería positivo repetir la asamblea "por los cauces normales y legales" y que dimitir en este momento iría en contra de los intereses deportivos del club: "Cuando alguien dimite o es un cobarde o tiene algo que ocultar. Y yo no soy ninguna de las dos cosas".

"¿Traicionado? Es evidente que alguien nos ha traicionado. Nosotros tenemos la conciencia tranquila y por eso vamos con la cabeza alta. Luis Bárcena estaba haciendo un gran trabajo y le vamos a echar de menos, pero creo que ha sido nuestro deber tomar esta decisión", dijo el máximo dirigente blanco.

Ante la continuidad de todos los miembros de la Junta Directiva, Ramón Calderón aseguró que en estos momentos están más unidos que nunca y que nadie ha pensado dimitir porque no han cometido ninguna irregularidad: "Las responsabilidades hay que calibrarlas debidamente. ¿Saben por qué no dimite nadie?, porque estamos más unidos que nunca. Hay gente de mucho prestigio aquí y saben que lo que digo es verdad", sentenció.

Además de la destitución de Bárcena y 'Nanín', Rafael de Lama, director del área de socios, y José Bernabéu, director del área de peñas, han puesto su cargo a disposición de la junta, pero ésta no ha aceptado las dimisiones.

"Somos unas víctimas de todo esto"

El Real Madrid va a continuar con la investigación a través la Comisión de Disciplina Social del Club y como ha indicado el presidente del club de Chamartín, se tomarán las decisiones necesarias para que se aclare la verdad y se puedan dirimir las responsabilidades de los culpables: "El Real Madrid hará lo que la justicia le pida que haya. Estamos investigando uno a uno a los 1.300 integrantes de la asamblea. Toda la información la vamos a poner a disposición de los socios y de la justicia. Lo que interesa es que se sepa la verdad. Queremos llegar hasta el final en este asunto, no se va a quedar sin resolver. Somos unas víctimas de todo esto. Las cuentas se iban a aprobar igual", concluyó.