Exceltur

Los ingresos del turismo cayeron más de un 4% en 2008

La patronal de las empresas turísticas españolas, Exceltur, ha anunciado que la crisis internacional y el cambio de ciclo acelerarán en 2009 la contracción de los ingresos del sector turístico español.

Los ingresos reales para el conjunto del año han bajado más de un 4% y cabe esperar otro descenso de los ingresos del 5,7% en 2009.

En el año 2007, los ingresos por turismo de España habían sumado 42.170 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del banco emisor, pero en los primeros 10 meses de 2008, los ingresos ya bajaron un 4,1%. Además "las malas cifras registradas en noviembre y las esperadas cifras para diciembre anticipan un caída algo superior hasta final de año", dijo Exceltur.

Las empresas nacionales no sólo notaron una menor demanda en algunos de sus mercados emisores extranjeros, incluyendo el británico, sino también una contracción del consumo en el caso de sus clientes españoles.

"Los sectores más afectados han sido las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches, los hoteles urbanos y las compañías aéreas", dijo la patronal.