_
_
_
_
_
Energía

La UE avisa de que el suministro de gas ruso llega a un ritmo 'insuficiente'

La Comisión Europea confirmó que el suministro de gas a Rusia a la Unión Europea se restableció ayer a las ocho de la mañana, tal y como acordaron Rusia y Ucrania, aunque 'a un ritmo insuficiente' para abastecer las necesidades de los países de la Unión Europea en plena ola de frío invernal.

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, calificó de inadmisible que el gas siga sin llegar a Europa por el conflicto entre Moscú y Kiev. 'En estos momentos la UE no está recibiendo el suministro al que tiene derecho porque continúa habiendo un problema entre Rusia y Ucrania. Esto es una situación inadmisible que debe acabar. Tras los acuerdos no hay justificación para la persistencia de estos problemas', dijo.

El portavoz eludió decir cuál de los dos países es el responsable de los problemas y tampoco quiso pronunciarse sobre las represalias que podría adoptar la UE por incumplimiento de obligaciones contractuales. 'La situación es la siguiente. En un momento dado se bombeaba gas, pero los ucranianos dijeron que no lo estaban recibiendo en buenas condiciones y han dejado de recibirlo, por lo que no hay suministro', explicó.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, mantuvo una conversación con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, al que expresó su decepción por el escaso nivel de gas que está fluyendo en dirección a la Unión Europea', aseguró el portavoz comunitario, quién recalcó que Putin se comprometió a resolver los problemas planteados.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos por los ejecutivos de Moscú y Kiev para justificar el bajo suministro son bien diferentes. El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, denunció que Ucrania había bloqueado el tránsito de los suministros. 'No podemos ir contra la física: si el sistema está cerrado no podemos suministrar gas', dijo.

Por su parte, la gasística estatal ucraniana Naftogaz aseguró que los suministros no se reanudaron debido a que Gazprom lo organizó de tal manera que su tránsito hubiera paralizado el abastecimiento de combustible en al menos cuatro regiones ucranianas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_