La morosidad comercial se duplica en España en doce meses
Las dificultades de las empresas para hacer frente a sus deudas se incrementan a medida que se acelera la crisis económica. Buena prueba de ello es el fuerte crecimiento del importe de los efectos de comercio impagados, que se elevó a 1.979 millones de euros en noviembre, según los datos hechos públicos por el INE.
Esta cifra representa un incremento del 79,2% respecto al mismo mes de 2007 y supone que el volumen de efectos impagados prácticamente se ha duplicado en doce meses. El importe total de los impagos registrados en noviembre, sin embargo, representa una rebaja de 322 millones de euros respecto a la cifra registrada en octubre y deja entrever que las empresas empiezan a acometer los pagos de sus deudas con mayor celeridad que en meses pasados.
Este cambio de tendencia también ha propiciado que el número de efectos de comercio impagados sobre los vencidos haya descendido una décima, hasta el 6,1%, cuando tan sólo un mes antes, este indicador se elevó 1,1 puntos hasta alcanzar el 6,2%.
Cataluña, la más afectada
Las cajas de ahorros son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos, con un 6,9% del total. Esta cifra está un punto por encima de la media de la banca y cinco décimas por encima de las cooperativas de crédito. En los últimos doce meses, el número de efectos impagados sobre vencidos ha experimentado un crecimiento del 45,6% en el caso de las cajas de ahorro, mientras que la media nacional se situó en un avance del 42,3% en tasa interanual.
Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por la morosidad empresarial, ya que uno de cada tres efectos impagados tiene como protagonista a una empresa catalana. En el caso del importe, Madrid es la comunidad más perjudicada, con un volumen de impago superior a 379 millones de euros, casi el 20% del total, seguida por Cataluña, con 358 millones.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias, con un 9,7% del total, seguida por Andalucía (8,1%) y Extremadura (7,9%).
Cae un 38% la creación de empresas
El número de nuevas sociedades mercantiles volvió a caer en noviembre y se redujo un 37,8% respecto al mismo mes de 2007, hasta un total de 6.619 empresas, según los datos del INE. Se trata del decimonoveno descenso consecutivo que experimenta la creación de sociedades en tasa interanual.Por su parte, el número de sociedades disueltas descendió en noviembre un 11,6%, hasta las 1.472 empresas. De ellas, el 81,3% decidieron cesar la actividad de forma voluntaria, el 12% lo hizo tras culminar una fusión y el 6,7% por otras causas.