_
_
_
_
_
Denuncia

Las ingenierías acusan de dumping a Medio Ambiente

La crisis económica actual y la baja licitación pública de proyectos que se adivina para los próximos dos años han provocado que las empresas de ingeniería digan basta. Denuncian que la entidad pública Tragsatec, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, realiza dumping o prácticas de competencia desleal.

Los próximos dos años pintan francamente mal para las empresas de ingeniería en general y todavía peor para aquellas que basan parte o toda su actividad en proyectos medioambientales. Basta con echar un vistazo a las cifras de licitación de este tipo de concursos de enero a noviembre para darse cuenta del cambio de coyuntura. En dicho periodo de 2008 se licitaron concursos por valor de 71 millones, que contrastan con los 123 millones de enero a noviembre de 2007.

Pero es que a esta situación hay que añadir que a muchos de esos escasos concursos se presenta la empresa estatal Tragsatec, que cuenta con una plantilla, a finales de 2007 (último dato disponible) de 4.051 trabajadores, los mismos que aglutinan todas las empresas de ingeniería privada juntas, por lo que la diferencia de medios humanos es patente. 'Además, al ser una empresa pública conoce de primera mano los aspectos técnicos que más valora la administración en cada proyecto que pone en marcha, así como su capacidad económica', explica Rodolfo Sáenz de Ugarte, presidente de la patronal Tecniberia, que engloba a las principales empresas del sector de la ingeniería y la consultoría, de la que es además socio adherido Tragsatec. A esto se suma la serie de contratos a dedo que recibe esta sociedad, por tratarse de la única de capital público con capacidad para operar en todo el territorio. 'Si esto no fuera así, todos estaríamos en igualdad de condiciones', añade Sáenz de Ugarte.

Plazo de seis meses

Desde esta patronal no reclaman la disolución de dicha empresa, ni siquiera su privatización, pero sí que se reconduzca su actividad, de forma que no parta con ventaja en los concursos públicos y en lugar de competir con las empresas privadas, puedan articularse acuerdos de colaboración.

El presidente de Tecniberia advierte que ya han mantenido contactos con Tragsatec, y con el ministerio, a quienes dan un plazo de seis meses para empezar a trabajar en un profundo cambio de dicha compañía. 'Hasta entonces agotaremos todas las vías de diálogo posible, pero si eso no funciona, estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para evitar que desaparezca el sector privado de ingeniería medioambiental', añaden en la patronal. 'No son sólo los 4.000 empleos en juego, es todo el tejido productivo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir'.

Congelación de sueldos para este año

A pesar de las promesas efectuadas por todas las Administraciones públicas para agilizar los concursos de obras como medida para frenar los efectos de la crisis, en Tecniberia no son optimistas. Por eso, esta asociación ha hecho una recomendación a sus asociados para que este año congelen el sueldo de sus 45.000 empleados, a cambio de garantizarles estabilidad laboral. 'Creemos que es más importante, dada la actual coyuntura, mantener el puesto de trabajo que cobrar un 2% adicional, de ahí que nuestra sugerencia sea no incrementar los salarios', admite Rodolfo Sáenz de Ugarte. Además, apuestan por no realizar ninguna contratación adicional, salvo que lo autorice el presidente de cada compañía. Esa será la única manera de garantizar la supervivencia de las empresas. 'Hemos invertido mucho dinero en los últimos años en formar a nuestro capital humano y no nos podemos permitir el lujo de echarlo a perder ahora', sostiene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_