_
_
_
_
_
Fondos de inversión

BBVA desbanca a Santander como primer gestor de fondos en España

BBVA lideró por primera vez en la historia el ránking de los fondos de inversión en 2008 al cerrar el ejercicio con un patrimonio de 33.196 millones, gracias a su estrategia conservadora centrada en el lanzamiento de productos que ofrecen mayor seguridad en medio de las turbulencias financieras, en especial fondos garantizados de renta fija.

La entidad logró salvar el año mejor que el sector y escalar posiciones en un mercado liderado hasta ahora por Banco Santander . En concreto, el banco alcanzó una cuota de mercado del 19,80%, frente al 17,13% con la que comenzó el año y frente al 19,65% de su más directo competidor.

En concreto, BBVA Gestión lideró el ranking de patrimonio por gestoras con 33.084 millones de euros, mientras que la industria total registró una caída del patrimonio del 30%, hasta cerrar con 167.492 millones de euros. Además, Próxima Alfa Invest, otra de las gestoras del banco, alcanzó 103.210 millones de euros y BBVA Patrimonios Gestión cerró 2008 con 9.089 millones de euros.

Por su parte, Santander, que hasta ahora ocupaba el primer puesto, cerró 2008 con un patrimonio de 32.946 millones de euros, de los que 32.915 millones correspondieron a Santander Asset Management.

El tercer lugar fue para La Caixa, con Invercaixa Gestión, que gestionó 11.596 millones de euros, seguida de Ahorro Corporación, con 9.052 millones de euros y Gesmadrid, de Caja Madrid, con 8.073 millones de euros.

El banco que preside Francisco González ha conseguido sortear los vaivenes del mercado, registrando caídas menores que la industria, ya que optó por anticiparse y adaptar su oferta a las condiciones de los mercados y al perfil del cliente, que demandó productos a salvo de los vaivenes del mercado, según explican fuentes del sector.

Asimismo, las claves que le han permitido ocupar el número uno por primera vez en su historia, han sido la innovación, con productos ETFs, un mayor apoyo comercial a la red y el desarrollo de un nuevo modelo de servicio que presta mayor atención tanto a sus redes externas como internas, con productos adaptados a banca privada y personal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_