_
_
_
_
Renta fija

Iberdrola coloca otros 1.000 millones de euros en bonos

El creciente apetito por la renta fija privada anima las emisiones de deuda. Iberdrola siguió la estela de BBVA el viernes y se convirtió ayer en la segunda empresa española que apela al mercado este año. La eléctrica emitió 1.000 millones de euros en bonos a tres y siete años tras recibir solicitudes por más de 3.200 millones.

El mercado de renta fija privada ha empezado el año con mucha fuerza. La deuda empresarial de calidad se ha convertido en una de las grandes apuestas de los inversores de cara a 2009, dado su pésimo comportamiento el pasado ejercicio y la fuerte caída de la rentabilidad de la deuda estatal. Un interés que los emisores no han pasado por alto.

La primera semana del año las compañías europeas emitieron 11.250 millones de euros, una cifra que ascendió a 27.750 millones incluyendo al sector financiero. El buen tono sigue y ayer mismo Bertelsmann, Iberdrola y BMW colocaron 3.000 millones más, mientras que en el sector financiero HSH Nordbank y Millenium BCP emitieron otros 4.500 millones.

Iberdrola no ha querido desaprovechar el interés del mercado. Así, ayer optó por ampliar dos emisiones de bonos a tres y siete años realizadas el pasado noviembre, operaciones que le permitieron captar entonces 1.000 y 600 millones de euros, respectivamente. 'La compañía decidió sondear a inversores potenciales debido al estrechamiento de la curva de tipos y al fuerte apetito del mercado por la deuda corporativa', explica Fernando García, responsable de bonos para empresas de Société Générale, uno de los bancos encargados de la colocación junto con ING y La Caixa.

En un principio Iberdrola anunció su intención de emitir otros 150 millones de euros en bonos con vencimiento en 2011 (a un diferencial sobre mid-swaps entre los 180 y los 200 puntos básicos) y 250 millones de euros en bonos a 7 años (a un diferencial entre los 280 y los 300 puntos básicos). En el primer caso esto equivale a un tipo de interés del 4,5% y en el segundo del 6,25%. La compañía recibió solicitudes por 3.200 millones y cubrió la oferta en dos horas y media, lo que le llevó a ampliar las emisiones y a ajustar los precios. Finalmente colocó 450 millones de euros en bonos a tres años a un diferencial de 180 puntos básicos y otros 550 millones de euros en bonos a siete años a un diferencial de 280 puntos básicos.

'Esta operación da una idea de lo que ha mejorado el mercado. En noviembre Iberdrola tuvo que pagar 290 puntos básicos por el tres años y 365 por el siete años. El éxito de BBVA la semana pasada ha creado optimismo', comenta Noelle Cajigas, responsable de mercados de capitales de BNP Paribas, lo que explica también que empresas de sectores más cíclicos puedan empezar a emitir.

BBVA abrió la brecha en España tras apelar al mercado por primera vez en 18 meses y sorprendió gratamente. El banco logró cubrir la operación en menos de una hora y recibió peticiones por valor de 2.800 millones de euros. Finalmente optó por mantener la emisión en 1.000 millones de euros y decidió no estrechar los precios. Pagó un diferencial de 180 puntos básicos. La emisión ha tenido un buen recorrido en el secundario y ayer cerró 15 puntos básicos por debajo. 'Esto deja buen sabor de boca y permite que otros sigan su estela', añade Cajigas.

Un cupón más atractivo que la rentabilidad por dividendo

Iberdrola ha sido uno de los pocos emisores activos los últimos meses y, a pesar de la crisis, ha logrado colocar 5.000 millones de euros en menos de un año. Una opción de inversión que ha generado mucho interés entre los inversores debido a los elevados cupones que ofrece. En la anterior emisión de noviembre Iberdrola pagó un cupón del 6,375% a tres años (4,5% ahora) y del 7,5% para el siete años (6,25%, actual). La rentabilidad por dividendo está en el 5,59% para 2009 y se estima que alcance el 5,79% en 2011. Eso sí, un inversor en renta fija que mantenga la inversión a vencimiento recuperará el capital a no ser que quiebre la compañía, mientras que en Bolsa puede ganar o perder.

Archivado En

_
_