Ampliación de capital

Afirma inicia el viernes el periodo de suscripción de su ampliación de capital

Afirma arrancará el próximo viernes el periodo de suscripción de su ampliación de capital, de un importe total efectivo de 842,18 millones de euros, toda vez que la operación recibió hoy la preceptiva verificación de la CNMV.

El periodo de suscripción preferente se prolongará hasta el próximo 30 de enero, y dará derecho a hacerse con 64 nuevas acciones por cada once antiguas, según informó hoy la inmobiliaria.

Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 0,48 euros por título, por debajo del precio que la compañía cerró hoy en bolsa (0,51 euros por acción), tras las dos rebajas del importe original de emisión acordadas en los últimos meses con el fin de ajustarlo a la cotización del grupo.

Con la ampliación, Afirma persigue obtener recursos que permitan al grupo inmobiliario "aprovechar nuevas oportunidades, tanto en compra de activos como en la participación en el proceso de consolidación que se abrirá en los próximos meses", según señaló su presidente, Félix Abánades, en el momento de su aprobación en junta de accionistas.

QUABIT 0,33 -1,19%

La ampliación cuenta con dos tramos. El primero, por importe nominal de 234,25 millones de euros se dirige a accionistas de la sociedad y terceros que adquieran derechos de suscripción preferente. En caso de quedar acciones sobrantes, se desembolsará mediante aportaciones no dinerarias consistentes en la capitalización del préstamo subordinado titular de un acreedor de la sociedad (Martibalsa) hasta obtener la compensación del crédito por importe de 151,06 millones.

El segundo tramo de la operación (de un importe nominal de 116,65 millones de euros) se desembolsará exclusivamente a través de aportaciones no dinerarias mediante la capitalización del préstamo subordinado titularidad de Rayet, primer accionista del grupo, por un importe de 279,96 millones de euros.

Ofrecimiento a los bancos

Afirma ofrece además a las entidades financieras con las que tiene suscrita financiación la posibilidad de suscribir las eventuales acciones sobrantes de los dos tramos de la ampliación.

En ese caso, el grupo inmobiliario se compromete a "amortizar con carácter anticipado la deuda correspondiente, previo cumplimiento de lo dispuesto en el respectivo contrato de financiación".

Caja Madrid actuará como entidad agente de la ampliación y como entidades colaboradoras Caja Madrid Bolsa (y sus sociedades Altae Banco y Banco Inversis) y Caixa Galicia.

En la operación han intervenido como asesores legales Freshfields Bruckhaus Deringer y como asesores financieros Morgan Stanley y Lazard Asosores.