Valor destacado

Iberdrola, a punto de refinanciar el crédito de 7.000 millones con que compró Scottish Power

Iberdrola podría cerrar en las próximas semanas, y "probablemente antes de los resultados anuales", la refinanciación de la línea de crédito de 7.000 millones de euros con la que compró Scottish Power, cuyo vencimiento es de tres años, según un informe de Merril Lynch.

En el informe, los analistas de la firma valoran positivamente la colocación ayer por parte de la eléctrica de bonos por 1.000 millones en los mercados europeos y destacan que "las condiciones de la extensión han sido sustancialmente mejores comparadas con las obtenidas en noviembre". Junto a esto, cosideran que el paso más inmediato en la renovación de líneas de financiación será el crédito de Scottish Power.

Por su parte, Caja Madrid destaca de la colocación de ayer el significativo descenso en su coste y, con ello, el menor riesgo de refinanciación. "Iberdrola ha conseguido refinanciar todos los vencimientos de 2009 y ahora sólo le resta por renegociar las líneas de crédito pendientes", señala.

En todo caso, la caja da por hecho que las eléctricas recortarán durante 2009 sus inversiones con respecto a los planes iniciales debido a los "problemas" de las entidades de crédito, que se ven abocadas a reducir su oferta de préstamos.

IBERDROLA 10,91 0,09%

Por su lado, Credit Suisse entiende que Iberdrola trabaja en el fortalecimiento de su liquidez "muy por delante del vencimiento de líneas de crédito a finales de 2009" y que la compañía está demostrando tener capacidad para acceder a los mercados de crédito.

Los analistas de UBS coinciden en que los ''spread'' de ayer son entre 80 y 100 puntos básicos inferiores a los de la emisión de noviembre de Iberdrola, en la que se captaron fondos por 1.600 millones de euros.

Esta circunstancia, advierte, no sólo es positiva para la eléctrica española, sino para el conjunto del sistema financiero. "En nuestra opinión, esto tiene una lectura positiva para el mercado de crédito en general", señala.