Organismo regulador

La CNMV archiva la denuncia de irregularidades en la ampliación de capital de Santander

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha archivado la denuncia que presentó el abogado y accionista del Banco Santander Antonio Panea por la supuesta existencia de "gravísimas irregularidades" en una ampliación del 25% del capital que realizó el banco para reforzar su solvencia.

El Comité Ejecutivo del organismo adoptó esa decisión en su reunión del pasado 27 de noviembre, tras analizar la operación, según explica el director general del Servicio Jurídico de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero.

El abogado y accionista Antonio Panea, que mantiene varias causas abiertas contra el Santander, denunció que la ampliación del 25% del capital que anunció el Santander el pasado 10 de noviembre para reforzar su solvencia era "ilegal", dado que esa finalidad no estaba contemplada en el mandato dado por los accionistas en la Junta celebrada en julio de 2007.

El abogado también puso de manifiesto que el presidente del Santander, Emilio Botín, adquirió 5,7 millones de acciones entre el 29 y el 31 de octubre con el objetivo de sacar provecho de la ampliación de capital, que permitía que los accionistas tuvieran acceso a comprar títulos de nueva emisión a un precio por debajo del de mercado.

SANTANDER 1,71 2,91%

Antonio Panea ha presentado varias denuncias y querellas contra el Santander en los últimos ejercicios, como el caso Aguas de Fuensanta, que promovió junto a Francisco Franco Otegui y que aún sigue en fase de instrucción.