Banca

Reino Unido controlará un 43% del capital de Lloyds

El Reino Unido controlará un 43% de Lloyds Banking Group, entidad surgida de la fusión de Lloyds TSB con HBOS, después de que los inversores privados de estas firmas rechazaran utilizar su derecho de suscripción preferente para adquirir nuevas acciones de la entidad. Los actuales accionistas apenas se hicieron con un 0,5% de los 13,1 millones de nuevas acciones que emitió Lloyds TSB y con un 0,24% de los 17,7 millones de títulos que ofreció HBOS.

El Ejecutivo fue el encargado, entonces, de suscribir la mayor parte de la ampliación de capital de los dos grupos como parte de su plan de rescate del sector financiero dotado de 37.000 millones de libras esterlinas (41.150 millones de euros) y puesto en marcha el pasado octubre.

La baja participación de los inversores privados en las ampliaciones de Lloyds TSB y HBOS era predecible, en tanto en cuanto las acciones de ambos grupos han caído por debajo del precio al que se ofrecían los nuevos títulos. 'Entendemos que muchos de nuestros accionistas no participaran por la divergencia entre el precio de la oferta y el actual valor de mercado', admitió Eric Daniels, consejero delegado de Lloyds TSB en un comunicado ayer. 'Estamos satisfechos que la ampliación de capital se haya completado y que el grupo surgido de la fusión tenga una fuerte posición financiera'.

Las dos emisiones permiten captar unos 17.000 millones de libras (18.900 millones de euros) al grupo, protegiéndolo de potenciales pérdidas futuras ligadas a activos tóxicos, así como al predecible repunte de la morosidad que se producirá conforme el Reino Unido se adentre en la recesión económica.

Compra de Dresdner

Commerzbank anunció ayer que ha cerrado la compra de Dresdner. Allianz, antigua propietaria de la segunda entidad, recibirá 163,5 millones de acciones del grupo resultante de la fusión de ambos bancos. La integración de Dresdner se culminará en primavera.