Medios de comunicación

La francesa Banijay compra el 51% de Cuarzo Producciones

La productora francesa Banijay Entertainment (participada por Bernard Arnault y la familia Agnelli) se ha hecho con el 51% del capital de Cuarzo Producciones, sociedad controlada hasta ahora por Ana Rosa Quintana. La presentadora de televisión seguirá manteniendo la presidencia y la gestión directa de la firma. Además, se ha garantizado un intercambio accionarial para entrar en el capital de su socio francés.

La productora de televisión controlada por Ana Rosa Quintana pasa a manos francesas. El grupo Banijay Entertainment, fundado por Stéphane Courbit (creador de Endemol Francia), cerró ayer la compra del 51% del accionariado de Cuarzo Producciones, por un importe que ninguno de los socios ha querido desvelar.

'Se hacen con el 51% del accionariado pero no van a intervenir en el día a día, porque yo voy a seguir ocupando el cargo de presidenta y consejera delegada', explicó ayer Ana Rosa Quintana. 'Para nosotros es una operación muy importante porque tener el respaldo de un grupo internacional nos permite acceder a unos mercados que hasta ahora teníamos cerrados y vamos a poder tener nuevos formatos de programas', recalcó.

La entrada de Banijay en Cuarzo se produce tan sólo días después de que la firma gala rompiera un acuerdo similar con otra productora española El Terrat. 'No tiene nada que ver', matizó Quintana, 'nosotros llevamos negociando alrededor de un año'.

'Nosotros no estábamos en el mercado', afirmó la presentadora de televisión. 'Es cierto que habíamos recibido propuestas de otros grupos internacionales, pero no nos habían parecido interesantes', matizó. 'Esta operación es diferente porque detrás está una productora y Courbit es uno de los nombres más importantes de la televisión francesa', aseguró Quintana.

Hasta ahora, el accionariado de Cuarzo estaba participado en un 60% por Ana Rosa Quintana y en un 20% por José Antonio Robles, mientras que Luis Muñoz Deive y Enrique Quintana controlaban cada uno el 10% del capital. Por su parte, Banijay Entertainment, junto al 51% de Stéphane Courbit, está participada en un 49% por tres sociedades de inversión familiares: Groupe Arnault (del presidente de LVMH, Bernard Arnault); los Agnelli (la familia propietaria de FIAT) y De Agostini.

'Es un acuerdo a largo plazo, con intención de permanencia', apuntaba Ana Rosa Quintana ante la posibilidad de que Banijay eleve en un futuro su participación. 'Además, nosotros tenemos la opción de un intercambio accionarial en cuanto esté constituido el nuevo holding', adelantó.

'La adquisición de una participación significativa de Cuarzo es un paso decisivo que permitirá que nuestro grupo se introduzca en el mercado español', aseguró Stéphane Courbit en un comunicado. Hasta ahora, Banijay operaba en 15 mercados. 'Su objetivo es estar presente en todos los mercados europeos, además de Rusia y Estados Unidos', subrayó ayer Quintana.

De 'Herederos' a '¿Dónde estás...?'

La galería de producciones fabricadas en Cuarzo abarca, prácticamente, casi todas las cadenas de televisión públicas, desde la serie de Televisión Española Herederos, hasta el programa de Antena 3 ¿Dónde estás corazón?, Rojo y Negro de Telecinco o UVE, Unidad de Visionado Especial de Cuatro. En 2007 (el último ejercicio cuyas cuentas están publicadas en el Registro Mercantil), Cuarzo Producciones alcanzó una cifra global de ingresos de 29 millones de euros.

Ese año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 4,1 millones de euros. De esa cifra, 2,1 millones se destinaron a reservas voluntarias y otros dos millones al reparto de dividendos. Según las citadas cuentas, Cuarzo Producciones tenía a finales de 2007 unos fondos propios de 5,97 millones de euros. Mientras, el endeudamiento con entidades de crédito ascendían a 4,63 millones, a los que se sumaban otros 2,41 millones de deudas con acreedores comerciales.