_
_
_
_
Reestructuración en el motor

Renault necesita 9.000 millones para operar en 2009

Renault necesita 9.000 millones de euros para llevar a cabo sus operaciones de forma normal a lo largo de este año, según explicó en una entrevista en el diario económico Les Echos el responsable de ventas del fabricante francés de coches, Patrick Blain.

La compañía aún no ha solicitado ayuda al Gobierno, tal y como han hecho rivales estadounidenses como General Motors o Chrysler. Sin embargo, esta posibilidad no es algo que se descarte, según Blain. En todo caso, Renault tratará en primer lugar de obtener la financiación necesaria de la banca, según confirmó ayer una portavoz oficial.

Ayer, la ministra de Finanzas, Christine Lagarde, aseguró que el Gobierno puede facilitar más dinero a los fabricantes nacionales y ayudarles y que se plantea incluso fortalecer su capital. Esta posibilidad será analizada en la reunión que el 20 de enero tendrá el Gobierno con las empresas.

El grupo vendió 2,38 millones de unidades en 2008, es decir un 4,2% menos que en 2007. Por áreas geográficas, las entregas de la multinacional gala fuera de Europa occidental crecieron un 1,5% en 2008, con 873.798 unidades, lo que representa el 37% de las ventas totales del grupo. En Europa, sus matriculaciones cayeron un 7,2%, con 1,5 millones de unidades.

Manifestaciones

Por otra parte, los delegados sindicales de Renault en Sevilla, junto con sus compañeros de Valladolid y Palencia, se concentraron ayer ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid para pedir la retirada del expediente temporal de regulación de empleo 'no consensuado' que la firma pondrá en marcha, además de solicitar que se busquen alternativas para que la plantilla 'no pague' la crisis, informa Europa Press. El Gobierno autorizó el 8 de enero el ERE temporal presentado para sus cuatro factorías españolas que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores.

Las claves

Las ventas de Renault registraron una caída del 4,2% en 2008.El descenso de ventas y la menor liquidez crediticia ha complicado los balances de las compañías, que, en algunos casos, han necesitado de la intervención de sus respectivos Gobiernos.

Archivado En

_
_