Air France paga 323 millones por el 25% de la nueva Alitalia
La nueva Alitalia despega hoy, después de que ayer su nuevo consejo de administración diese luz verde a la compra del 25% de su capital por la aerolínea Air France-KLM. La aerolínea franco-holandesa ha invertido 323 millones de euros en esta operación, que ha logrado culminar el largo proceso de privatización de la italiana.
Según publicaba ayer el diario económico galo Les Echos, el precio final de la operación ha superado en 73 millones la oferta inicial de Air France. La aerolínea presentó una primera puja de 250 millones de euros por esta participación en el capital de la italiana.
Con este acuerdo, la compañía adquiere una participación del 25% y se convierte en el principal accionista de Alitalia, después de que la oferta de la otra candidata en liza, Lufthansa, no llegase. El resto del capital se lo reparten los 16 empresarios italianos que conforman el consorcio CAI.
El presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, estimó que la entrada de Air France-KLM en la compañía generaría unas sinergias de 720 millones de euros en los próximos tres años.
Tras el visto bueno de la nueva Alitalia a los socios franceses y para que comience a operar plenamente el acuerdo, será necesario cambiar el estatuto societario de la aerolínea italiana lo que ocurrirá en una asamblea extraordinaria de accionistas para deliberar la nueva composición del consejo de administración.
El plan de reestructuración, que incluye la modernización de la flota, prevé un regreso al equilibrio de Alitalia de aquí a dos años para una cifra de negocio de 4.800 millones de euros.
Pequeña compañía
La nueva Alitalia será una aerolínea más pequeña con cerca de 70 rutas, 16 de ellas intercontinentales. Contará con 137 aviones en lugar de los 186 de la ex compañía de bandera y empleará a 12.500 trabajadores, 3.250 menos.