Calificación crediticia

S&P podría bajar los rating de la deuda Portugal y de Santander Totta

Standard & Poor's Ratings Services ha situado el rating 'AA-' para la deuda a largo plazo de la República de Portugal en su lista de vigilancia con implicación negativa.

La entrada de la deuda nacional en esta categoría, denominada CreditWatch y de carácter reversible, supone que todas las calificaciones de las instituciones con la misma categoría en Portugal pasan también a ser estudiadas con posibilidad de sufrir una rebaja por parte de S&P.

Ello ha llevado a la agencia a situar en CreditWatch con implicaciones negativas los ratings 'AA-' de Santander Totta, filial del español Santander, y 'AA' de Caixa Geral de Depositos SA , entidad controlada por el Estado portugués al 100%.

S&P añade que probablemente decidirá si rebaja los ratings este mismo mes, una vez haya decidido sobre la deuda pública portuguesa, tras recibir información del Ejecutivo portugués sobre las mejoras pasadas y futuras de la economía y las finanzas públicas.

La entrada de la deuda portuguesa en CreditWatch de Standard and Poors se suma a la de España esta misma semana, e Irlanda y Grecia la semana pasada.