_
_
_
_
_
BCE

Trichet recalca que queda 'mucho por hacer' ante la crisis económica

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recalcó hoy que ante la crisis financiera queda aún "mucho por hacer" e insistió en que no es momento para la "complacencia".

En una intervención ante el Parlamento Europeo con motivo del décimo aniversario del euro, Trichet destacó el éxito de la moneda única y aseguró que la situación económica de los últimos meses ha demostrado que "es mejor atravesar la tempestad financiera en un gran buque que en un pequeño barquito".

Trichet BCE destacó el tamaño de los "desafíos" que se presentan para la economía europea y aseguró que el éxito de la Unión Económica y Monetaria dependerá de la respuesta que den a ellos las autoridades, aunque no avanzó ninguna medida.

Para el máximo dirigente del BCE, hasta ahora uno "puede estar orgulloso de la reacción de las autoridades, de los parlamentos, de los gobiernos y los bancos centrales de Europa".

"Juntos, hemos demostrado que Europa es capaz de tomar decisiones, incluso en las situaciones más difíciles", subrayó.

En su discurso ante los eurodiputados, Trichet recordó que el euro ha ofrecido a los ciudadanos "un nivel de estabilidad de los precios que sólo algunos países de la zona habían conocido", ha protegido "los ingresos y el ahorro y contribuido a reducir los costes de financiación" y ha apoyado la "creación de empleo y prosperidad".

El máximo responsable del BCE señaló la crisis económica, el refuerzo de la unión económica y la ampliación del euro como los tres grandes desafíos de cara al futuro próximo de la institución.

Junto a Trichet, participaron en los actos del aniversario del euro en Estrasburgo (Francia) el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker; el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; y el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing.

Juncker vaticinó en su intervención un año "difícil para el euro y para los ciudadanos europeos" por los "desafíos a nivel interno y externo", pero aseguró que las economías de la moneda única "están más protegidas que las demás" y disponen con el euro "de una marca de calidad" y de "credibilidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_