_
_
_
_
_
Vivienda

Baja la media de los tipos hipotecarios en la eurozona en noviembre

La media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona del euro a una tasa fija hasta diez años bajó el pasado noviembre hasta el 5,22%, frente al 5,28% de octubre.

Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en noviembre de 2007, en el 5,10%. Al mismo tiempo, la media de los tipos de los créditos hipotecarios a una tasa variable hasta un año cayó en noviembre hasta el 5,62%, en comparación con el 5,84% del mes anterior y el 5,28% un año antes.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el próximo jueves para debatir la política monetaria de los países que comparten el euro. A comienzos de diciembre de 2008, el BCE acometió el mayor recorte de las tasas de su historia, en 75 puntos básicos, hasta el 2,50 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2006.

Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario y actualmente se alejan mucho de la tasa rectora, que además va a bajar más según los pronósticos de los mercados. Los descubiertos de crédito bajaron en noviembre hasta el 10,80 por ciento, 3 puntos básicos menos en comparación con el mes anterior.

Los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos variables hasta un año descendieron en noviembre hasta el 6,04%, frente al 6,52% de octubre. La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras cayó en noviembre en el 1,98%, frente al 2,20% del mes anterior.

Los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en octubre en el 3,02%, un punto básico más que en octubre, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años subieron 14 puntos básicos hasta el 3,70% en el mismo periodo.

Más información

Archivado En

_
_