Balanza comercial

Las exportaciones chinas cayeron un 2,8% en diciembre y las importaciones un 21,3%

China experimentó en diciembre, por segundo mes consecutivo, la caída de sus exportaciones e importaciones, en una importante reducción de su balanza comercial que podría obligar al Gobierno a tomar nuevas medidas de estímulo económico.

Según los datos hechos públicos hoy por Dow Jones Newswires, las exportaciones disminuyeron en diciembre un 2,8% interanual, y se colocaron en 111.160 millones de dólares. Las importaciones, por su parte, cayeron aún más, un 21,3%, hasta los 72.180 millones de dólares.

En noviembre, las exportaciones habían caído un 2,2% (en lo que supuso la primera caída mensual registrada por China desde junio de 2001), y las importaciones un 17,9% (el primer dato negativo desde febrero de 2005).

La caída de las importaciones muestra que la demanda interna china también ha descendido. Pero, teniendo en cuenta que buena parte de las importaciones realizadas por el gigante son partes de productos destinados posteriormente a la exportación, la disminución en diciembre indicaría nuevas caídas en las exportaciones en los próximos meses.