Nuevo sistema electrónico

Una autorización por Internet, equipaje obligatorio para viajar a EE UU a partir de mañana

Los pasajeros que viajen a partir de mañana a Estados Unidos procedentes de países que no necesiten visado para estancias de menos de 90 días, como España, tendrán que obtener previamente una autorización electrónica.

Una viajera pasa por un control en el aeropuerto
Una viajera pasa por un control en el aeropuerto

La nueva normativa requiere a los ciudadanos de 22 países de la Unión Europea (UE) así como de otros 13 Estados, registrarse con suficiente antelación en la página web https://esta.cbp.dhs.gov.

El objetivo de EE UU es mejorar la seguridad del Programa de Exención de Visado (VWP, en inglés), que permite al Departamento de Seguridad Nacional determinar, con antelación, si los pasajeros cumplen los requisitos para entrar al país o si representan un riesgo para el orden público o la seguridad.

El sistema, denominado Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), es capaz de recibir entre 16 y 20 millones de visitas anuales y proporciona una respuesta "muy rápida, casi inmediata", explicó la subsecretaria adjunta para Políticas del Departamento de Seguridad Nacional, Kathleen Kraninger.

El ESTA sustituye al tradicional formulario verde, conocido como el I-94W, que los viajeros han tenido que rellenar hasta ahora en el avión y entregar a su llegada en el control de inmigración en EE UU.

Formulario electrónico

El formulario electrónico está disponible en 21 idiomas y el pasajero tiene que rellenar, en inglés, sus datos personales, número de pasaporte, número de vuelo y proporcionar una dirección en EE UU, así como contestar siete preguntas relacionadas con enfermedades, detenciones, terrorismo, espionaje, narcotráfico, entre otras.

El proceso es, de momento, totalmente gratuito, y el Gobierno de EEUU ya ha advertido de páginas web que cobran por este servicio.

Las autoridades recomiendan que se solicite "cuanto antes" la autorización electrónica, preferiblemente cuando se planifica el viaje, si bien reconocen que no todas las visitas se pueden prever, por lo que solicitudes de última hora serán tramitadas.

Tres posibles respuestas

Las respuestas que puede dar el sistema son tres: autorización aprobada, autorización no aprobada, o autorización pendiente, caso este último en el que el pasajero debe entrar al menos 72 horas antes de su viaje en la página web para recibir una respuesta definitiva a su solicitud.

Si la autorización es denegada, el viajero debe solicitar un visado en el consulado o la embajada estadounidense.

De acuerdo con Kraninger, el ESTA no emite una justificación de la razón por la que una solicitud ha sido rechazada, pero es referido al Departamento de Estado si quiere saber los detalles.

La autorización de viaje no implica necesariamente que el pasajero pueda entrar al país, ya que únicamente permite embarcarse en un avión o crucero y la decisión final corresponde a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La nueva normativa entra oficialmente en vigor el lunes, pero las autoridades son conscientes de que se podría producir un retraso en su aplicación plena y aquellas personas que no eran conocedoras de este requerimiento antes de subir a un avión no van a ser rechazas por ello en la aduana.