Desempleo

Alemania calcula que "en el peor de los casos" llegará a los cuatro millones de parados en 2009

La Agencia Federal de Empleo alemana calcula que, "en el peor de los casos", el número de desempleados en este país alcanzará los cuatro millones de personas a lo largo de 2009 y que el retroceso económico llegará al 2%.

La situación en el mercado laboral "será mala, pero no catastrófica", dijo hoy el presidente de la Agencia Federal de Empleo (BA) Frank-Jürgen Weise, en declaraciones a la emisora pública de radio Deutschlandfunk.

Tras afirmar que "no llegaremos con seguridad" al récord de cinco millones de desempleados de hace unos años, Weise comentó que muchas empresas han reaccionado con recortes de horarios y jornadas laborales ante la baja coyuntura y esperan que el retroceso de las carteras de pedidos sea solo temporal.

Añadió que la reforma del mercado laboral permite a Alemania estar mejor preparada para las crisis que en el pasado, como en la anterior fase de retroceso de 2001 a 2005.

17.000 millones en reservas

Además señaló que la BA dispone aun de 17.000 millones de euros de reservas, aunque reconoció que la crisis y el descenso de las aportaciones de los trabajadores hará que su situación financiera empeore.

Si la crisis no se resuelve y la situación no mejora "habremos consumido esa reserva en dos años", destacó Weise, quien comentó que, en ese caso, será inevitable incrementar las cuotas de desempleo a los trabajadores.