_
_
_
_
_
Crisis mundial

La economía española se contraerá un 1,3% en 2009, según 'The Economist'

La economía española cerrará el 2008 con un crecimiento del 1%, pero se contraerá un 1,3% en el 2009 como consecuencia de la crisis económica en la que se encuentra inmersa desde el pasado verano, según las últimas previsiones económicas realizadas por la revista inglesa The Economist.

Estas nuevas estimaciones suponen una revisión respecto a las últimas conocidas, ya que rebajan tres décimas el crecimiento previsto para el 2008 y elevan dos décimas la contracción económica que dibuja la publicación para el 2009.

Las cifras de The Economist tienen en cuenta una amplia horquilla de entre el -1,6% hasta el 1,8% para el cierre de 2008, lo que arroja una cifra media del 1%, y de entre el -3% y el 1,8% para el 2009 (-1,3% de media).

En cuanto a los precios, la publicación cree que cerrarán el 2009 en una media del 1,8%, frente al 4,3% que estiman de media para el 2008. La nueva cifra supone una revisión de cinco décimas menos respecto a la publicada en la última actualización.

Respecto al déficit por cuenta corriente, The Economist cree que acabará el 2008 en el -9,8%, cifra que se reducirá al -8% al cierre del presente ejercicio.

Coincidencia con 'La Caixa'

Las estimaciones de crecimiento de la revista británica coinciden con las publicadas el pasado viernes por el servicio de estudios de 'La Caixa', que apunta también a una contracción económica del 1,3% para el 2009, aunque aún son más optimistas que las de Funcas, que estima un caída del PIB del 1,5%.

Además, se mantienen muy alejadas de las del Ejecutivo, que aún no ha revisado las previsiones que publicó el pasado mes de julio y que contemplan un incremento del PIB del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009.

A la espera de las estimaciones oficiales

No obstante, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha señalado que esperará a mediados del este mismo mes para hacer públicas las nuevas previsiones oficiales del Gobierno, con el objetivo de incorporar más datos y hacerlas más precisas.

Aún así, el propio Solbes ha reconocido en alguna ocasión que la economía española entró probablemente en recesión en el último trimestre de 2008, aunque sigue confiando en iniciar la senda de la recuperación en la segunda parte de 2009.

En cambio, casi todos los organismos oficiales y servicios de estudios económicos que realizan previsiones para la economía española apuntan a una recesión larga que se prolongará a lo largo del presente ejercicio y prevén una caída del PIB por encima del 1% para el conjunto del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_