La importancia de las comisiones
El 44% del patrimonio en fondos de Bolsa asegurados paga más del 1,5% por gestión.
Más comisión que los fondos de renta fija, pero menos que los de renta variable. La estructura de gastos de los fondos garantizados es acorde con su naturaleza mixta. Según datos de Abante, la comisión media de un fondo garantizado de renta variable es del 1,35%, frente al 1,65% de los fondos de renta variable nacional. Los productos garantizados de renta fija, por el contrario, soportan comisiones inferiores, del 0,52%, por debajo incluso de las aplicadas a los fondos monetarios. Este tipo de producto, en muchos casos, está enfocado a mesas de tesorería, y su competencia no son tanto otros fondos como los depósitos bancarios a plazo.
Los expertos, por lo general, aconsejan vigilar las comisiones. En un producto como los garantizados, la diferencia entre una comisión del 1% y el 2% puede ser más importante que el nivel de garantía inicial. Sobre todo si por el mal comportamiento de los mercados la rentabilidad no pasa de la garantizada inicialmente.
'Hay que tener en cuenta, de todos modos, que están ofreciendo al ahorrador un producto con garantía; quien compra el fondo garantizado lo que busca no es tanto la rentabilidad como la preservación del capital y, en este sentido, la comisión no le importa tanto', comenta Daniel Aymerich. Según los datos de la CNMV, el 44% del patrimonio en fondos garantizados de renta variable, es decir, 11.600 millones sobre un total de unos 26.000 -con datos de junio, los últimos disponibles- paga comisiones máximas de gestión superiores al 1,5%. En total, son 464.000 partícipes, alrededor del 30% del total de la categoría. Algunos de los mayores fondos del mercado, como el BBVA Extra 5 -casi 2.000 millones de patrimonio y más de 66.000 partícipes- tienen como comisión máxima el 2,25%, el nivel más alto permitido. Por el contrario, apenas 4.500 millones de euros, o el 17% del total, soporta una comisión de gestión máxima inferior al 1%, según las cifras de la CNMV.
En cualquier caso, fuentes del mercado matizan que 'las grandes entidades suelen cobrar más comisiones, pero el riesgo para el partícipe es menor. Después de casos como el de Lehman, es preferible que el responsable de dar la garantía sea una entidad grande a que dependa de un operador o un banco extranjero'.