Valores a examen

El año comienza como nunca para Ferrovial

La constructora acumula un ascenso del 22,6% en 2009 y se coloca a la cabeza de Europa.

La constructora arranca el año mejor que terminó el anterior. En la primera semana completa de 2009, la pasada, ha conseguido revalorizar el precio de sus acciones el 16,61%, con lo que suma ya en el ejercicio el 22,63%. Desde que Ferrovial se convirtiera en una empresa cotizada, en mayo de 1999, no había tenido un comienzo anual tan positivo. En enero de 2008, por ejemplo, se dejó el 10,66% y en las cinco primeras sesiones, el 9,66%. Se ha colocado en la primera posición del Ibex 35 y del índice sectorial del Stoxx 600, donde las europeas ganan el 6,97%.

Son muy buenas noticias para los inversores que hicieron caso de algunas casas de análisis, como Renta 4 o Inversis, entre otras, que recomendaban incluir a Ferrovial en la cartera de 2009. Pero no es un balance tan gratificante para los accionistas que vienen de atrás. La empresa que preside Rafael del Pino cotiza a 24,01 euros, niveles a los que se encontraba en marzo de 2003. El pinchazo de la burbuja constructora e inmobiliaria en Bolsa, las dificultades en el mercado de crédito y el enfriamiento económico han sido sus principales lastres, al igual que en el resto de sus homólogas españolas, europeas e incluso estadounidenses.

Pero el mercado mira el futuro de Ferrovial con optimismo. Los analistas creen que el impulso que de la compañía está centrado en buena parte en el descuento que presenta -está un 67,6% por debajo del precio objetivo medio que han dado en los últimos 12 meses- y en las expectativas de un flujo de noticias favorables que se pueden dar en los próximos meses. Entre éstas está la fusión de su filial de autopistas Cintra, una operación que aún no tiene calendario ni están confirmados los términos en los que se produciría, pero que el mercado mira con buenos ojos, ya que servirá para paliar la deuda financiera neta de Ferrovial que supera los 28.600 millones. Actualmente Ferrovial cuenta con el 66,9% del capital de Cintra, y los planes apuntan a hacerse con el 100%.

FERROVIAL 20,70 -2,40%

Inicialmente, Ferrovial cambiaría cada título suyo por un rango de 5,2 a 6 de su filial. La ecuación de canje se ha ajustado en las últimas sesiones: la matriz ha subido, mientras que Cintra ha caído el 4,44% en la semana, hasta 5,17 euros. De esta forma el precio actual de Ferrovial supone 4,64 veces el de Cintra; hace un mes era de 3,27 veces. Por otro lado, Ferrovial está pendiente de la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, tal y como exige la Comisión de Competencia del país, y que ha suscitado un fuerte interés. A esto se ha unido el proyecto de la construcción de una tercera pista de aterrizaje y de un intercambiador ferroviario en el aeropuerto de Heathrow.