_
_
_
_
_
Deuda privada

BBVA coloca la primera emisión de bonos a 5 años en España en 18 meses

El mercado de emisiones se va recuperando, aunque tímidamente. El primer banco español que se ha arriesgado a lanzar una emisión de deuda senior a cinco años en el país en 18 meses ha sido BBVA. La última emisión con un plazo inferior se realizó en España hace seis meses. El banco que preside Francisco González cerró el viernes 'con éxito', según un comunicado de la propia entidad, una colocación de bonos a cinco años por un importe de 1.000 millones de euros.

La emisión de BBVA fue sobresuscrita en 2,8 veces a un precio de 180 puntos básicos sobre el índice midswap (referencia para las emisiones a tipo fijo similar al euríbor a tres meses), lo que supone un cupón del 4,87%. La entidad ha colocado estos bonos sin recurrir a la garantía del Estado español, algo que el mercado ha destacado, puesto que una gran parte de las entidades financieras europeas han acudido a los avales de sus respectivos gobiernos.

'La colocación se ha completado en un tiempo récord y ha obligado a cerrar el libro de órdenes tan sólo dos horas después de su apertura', explicó la entidad en un comunicado en el que detalló que las peticiones alcanzaron un importe total final de 2.800 millones.

En el proceso de colocación participaron 213 inversores distribuidos por toda Europa, fundamentalmente fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías aseguradoras, destacando la significativa presencia de los inversores internacionales en la operación, que contribuyeron con más de un 90% de las órdenes del libro.

BBVA, que cuenta con una calificación de 'Aa1' por parte de Moody's Investors Service, de 'AA' por parte de Standard & Poor's, mientras que la calificación de Fitch Ratings es de 'AA-', encargó a BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC y al propio BBVA la dirección de la emisión. BBVA, que emitió a finales del pasado año 1.000 millones entre clientes minoristas en participaciones preferentes, cuenta con 10.300 millones de euros con avales públicos para salir al mercado.

Pese al éxito de la colocación de bonos, que se cerró en dos horas, las acciones de BBVA cerraron el viernes con una caída del 1,13%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_