Responsabilidades

Rajoy pide la dimisión de Álvarez por el caos provocado por la nieve en Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos circulatorio que causó la nevada caida ayer en Madrid, que obligó además a cerrar durante cinco horas el aeropuerto de Barajas. Rajoy ha asegurado que la ministra Álvarez es "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas".

El líder del PP, durante su intervención en Lugo en el acto de apertura de la precampaña gallega, cuyos comicios se celebrarán el 1 de marzo, ha añadido que la titular de Fomento resulta "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema".

A su juicio, que un aeropuerto como el de Barajas cancele todas sus operaciones por una nevada como la que ayer viernes padeció Madrid es "inaceptable", y más si ocurre en "una de las economías más importantes del mundo", y demuestra que España no puede tener a una ministra como Alvarez. Por ello, ha exigido su dimisión, lo que no es nuevo en el PP, pues, según ha recordado Rajoy, la ministra de Fomento fue reprobada por el Parlamento la pasada legislatura.

El presidente del PP ha insistido en que "es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y se quede gente en la calle. En el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable". Para Rajoy, el colapso vivido ayer en varios puntos del centro peninsular, especialmente en el aeropuerto de Barajas, "un aeropuerto internacional de los más importantes del mundo", prueba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "ineficaz" y no cumple con su principal cometido, "resolver los problemas de la gente".

Gobierno "ineficaz"

Para ilustrar sus palabras, el líder del PP ha relatado con sorna su propia peripecia cuando hoy mismo, a primera hora de la mañana, se disponía a tomar un avión para desplazarse a Galicia y llegar a Lugo. "No nevaba ya, pero había hora y media de retraso; primero te dicen que no habían podido meter las maletas en el avión, luego que faltaban veinte pasajeros que no fueron localizados. Esto ha pasado esta mañana. Sinceramente se trata a los ciudadanos a patadas y la gente merece respeto".

Todo esto, la "ineficacia" de la ministra de Fomento, así como de su Departamento, lleva inevitablemente a pedir la dimisión, ha explicado Rajoy, a quien no le falta "razón", y no sólo porque se trate de una dirigente que ha debido hacer frente a varias peticiones de otros partidos en este sentido, que incluso ha sido reprobada por el Parlamento, sino porque también "ha extendido su ineficacia por doquier, por tierra, mar y aire".

Primero fue el Plan Galicia, que "liquidó", ha dicho el presidente del PP, y luego los problemas con el AVE y la red de Cercanías de Barcelona, pero nada de ello ha provocado su cese. Por eso, para Rajoy, Zapatero peca de "soberbia" y de "despreciar a los ciudadanos que tienen derecho a ser tratados como ciudadanos"