_
_
_
_
_
Índice

Nasdaq crea un índice para empresas de EE UU rescatadas por el Gobierno

Nasdaq ha lanzado un nuevo índice, denominado Nasdaq Goverment Relief Index, del que formarán parte las empresas estadounidenses que hayan recibido ayudas públicas por más de mil millones de dólares.

Los inversores podrán seguir con todo detalle cuál es la trayectoria bursátil de las empresas estadounidenses que están recibiendo ayudas públicas del Gobierno para evitar la quiebra. El grupo Nasdaq OMX ha creado un nuevo índice, denominado Nasdaq OMX Goverment Relief Index, en el que figurarán aquellas compañías que reciban una ayuda directa por parte del Gobierno superior a los 1.000 millones de dólares. 'Será útil para ayudar a los inversores a evaluar las inversiones del Gobierno y el impacto del plan de rescate económico durante este periodo tan significativo', afirma en un comunicado el vicepresidente ejecutivo del Nasdaq OMX, John Jacobs.

Este nuevo índice servirá de referencia para los inversores y también para los contribuyentes ya que, tal como reconoce Jacobs, ayudará a valorar el efecto de la multimillonaria inyección de fondos públicos, que van a contribuir a la formación de un déficit sin precedentes en EE UU. Para empezar, formarán parte del Nasdaq Goverment Relief Index los gigantes financieros que fueron rescatados de la bancarrota después de la quiebra de Lehman Brothers, como Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup y la aseguradora AIG.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado año un plan de rescate para el conjunto de la economía del país por un importe global de 700.000 millones de dólares (unos 510.000 millones de euros) y la primera beneficiaria ha sido la banca, con un fondo de 250.000 millones de dólares (alrededor de 182.000 millones de euros) para la compra de acciones de entidades en crisis. Por ejemplo, el rescate aprobado para Citigroup contempla la inyección de 20.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) en el banco a través de la compra de acciones preferentes y la protección de activos tóxicos por valor de 306.000 millones (algo más de 238.000 millones de euros) para limitar pérdidas futuras.

La industria del automóvil, que ha estado presionando duramente hasta conseguir por fin millonarias ayudas públicas, también estará representada en el nuevo índice creado por Nasdaq. En él estará presente General Motors que, junto con Chrysler, ha obtenido un préstamo del Gobierno por 13.400 millones de dólares (9.800 millones de euros) para su salvamento. Chrysler no cotiza en Bolsa.

La banca pesará con dos tercios sobre el total del índice, que estará compuesto por 21 valores. El Nasdaq Goverment Relief Index comenzará a andar con una valoración de cálculo de 1.000 puntos, a fecha del 5 de enero de este año.

Archivado En

_
_