_
_
_
_
Sectores

Constructoras e inmobiliarias lideran las subidas en el año

El dinero ha comenzado a entrar en las constructoras e inmobiliarias. Están entre las mejores posiciones del año, pero los analistas no contemplan un cambio de tendencia a mejor. Detrás de las subidas están el rebote generalizado de la Bolsa y la penalización que sufrieron en 2008.

La primera semana del año ha traído ganancias para la mayoría de las compañías que cotizan en la Bolsa. Entre las alzas más destacables están las que acumulan las constructoras e inmobiliarias, muy penalizadas en los dos últimos ejercicios. En el mercado continuo tres de los 10 mejores valores pertenecen a estos sectores: Afirma (+42,50%), Renta Corporación (+30,43%) y Ferrovial (+24,36%). En el Ibex 35 encabezan el ranking la propia Ferrovial, que también es la mejor en Europa, y Sacyr Vallehermoso (+14,91%).

Para los analistas consultados por este periódico este comportamiento está lejos de un cambio de tendencia a mejor. 'Se han beneficiado de un rebote generalizado que ha venido acompañado con noticias positivas como la negociación de las condiciones de deuda de Parquesol, cuyas perspectivas han mejorado con respecto a hace un mes. Pero invertir en estos sectores ahora, sobre todo el inmobiliario, es como jugar al bingo: puedes ganar mucho dinero o perderlo todo', explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.

El experto apunta, además, que las últimas subidas hay que mirarlas con perspectiva. 'Se trata de acciones que en muchos casos han perdido un 90% en 2008'. 'Son mejoras testimoniales', dice.

Las expectativas son peores para las inmobiliarias. 'La mala situación que atraviesan se puede prolongar en el tiempo', apunta Susana Felpeto, de Atlas Capital. En cuanto a las constructoras aconseja analizar negocio por negocio. 'Habrá que estar pendientes de las noticias que surjan y conforme a eso ir tomando posiciones', apunta la experta.

Los analistas también encuentran en algunas subidas factores especulativos, que vienen apoyados por el escaso capital flotante. Ayer Afirma sumó un 32,56% con 3,42 millones de euros negociados; tiene un capital flotante del 34%. La compañía comunicó a la CNMV desconocer el motivo del alza distinta a los tramites para llevar a cabo una ampliación de capital anunciada en 2008.

Valoraciones muy por debajo de los objetivos

La penalización de las constructoras e inmobiliarias ha sido tan intensa que ha dejado las acciones muy por debajo de los precios objetivos. Para los analistas la valoración no es, en este caso, un aliciente suficiente como para comprar. 'La incertidumbre es absoluta', explica Javier Barrio.Según se desprende de los datos recogidos por Bloomberg, los especialistas prefieren entidades de mayor tamaño. Así, entre las que han recibido mejor pronóstico en los últimos 12 meses están Ferrovial, Acciona y OHL.Estas tres empresas presentan un descuento de acuerdo al consenso del mercado del 65,3%, 41% y 105%, respectivamente. Además, son de las pocas que han recibido ya algún consejo positivo en 2009.Ferrovial fue ayer la mejor empresa del Ibex 35 con una revalorización del 4,69%. Para Javier Barrio se trata de uno de los valores que puede dar más juego para los inversores en los próximos meses. Por un lado están pendientes los planes de la construcción de una tercera pista de aterrizaje y de un intercambiador ferroviario en Heathrow, así como la posible absorción de su filial de autopistas Cintra.El experto considera, asimismo, que la venta de Endesa a Enel por parte de Acciona puede dar impulso a la cotización de la constructora. Mientras, OHL dependerá más de las concesiones.

Archivado En

_
_