Tribunales

La Audiencia Nacional confirma la devolución de 25 millones a "los Albertos" por el caso Urbanor

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la devolución a Alberto Alcocer y Alberto Cortina de los 25 millones de euros que abonaron como indemnización a los socios minoritarios de Urbanor, el constructor Julio Sanmartín y el arquitecto Pedro Sentieri.

En un auto fechado el pasado 22 de diciembre, contra el que ya no cabe recurso ordinario alguno, la Audiencia se ratifica en lo que acordó el pasado 23 de septiembre, cuando dio un plazo de 30 días a 28 miembros de las familias de Sentieri y Sanmartín para que ingresaran a "los Albertos" las indemnizaciones que se les pagaron en su día.

Alcocer y Cortina tuvieron que abonar a sus socios 25 millones de euros tras ser condenados en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo por estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO en Madrid.

Sin embargo, en febrero del pasado año el Tribunal Constitucional anuló dicha condena al entender que el delito había prescrito, lo que llevó al Supremo a absolver a "los Albertos" y permitirles reclamar la devolución de la compensación pagada a Sentieri y Sanmartín.

Con su auto del 22 de diciembre la Audiencia Provincial de Madrid cierra la puerta a la pretensión de los socios minoritarios de quedarse con dicha compensación "al haber sido declarada nula la sentencia que les habilitó para recibirla" y les obliga a reintegrarla.